Cofepris autoriza venta de marihuana medicinal para el próximo año

La venta de fármacos elaborados a base de marihuana entrará al mercado en México el primer trimestre del próximo año, así lo dio a conocer la Comisión Federa para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Desde 2015 hasta la fecha se han recabado 431 solicitudes para el uso recreativo del cannabis, de los cuales sólo se han autorizados 294 permisos individuales para importar este medicamento.

Pese al costo de importación que pagan padres de familia y pacientes para adquirir estos fármacos, la Cofepris consideró que el medicamento con el componente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC) podría llegar al mercado nacional para este primer trimestre de 2018.

Hasta ahora todas las solicitudes han sido rechazadas o negadas por lo que dicta la ley, a excepción de siete que han sido amparadas y autorizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esta autorización se podrá beneficiar a pacientes del tratamiento de epilepsia infantil, que son el 80 por ciento de los permisos para importación, así como a la población que requiere de cuidados paliativos y otros padecimientos.