Colectivo de redes de transporte rechaza modificaciones al reglamento de Movilidad

Ciudad de México.- Luego de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad, las empresas de transporte privado por medio de aplicaciones, Uber, Cabify, Beat, Bolt, DiDi y Laudrive, conformaron el frente denominado, Empresas de Redes de Transporte (ERT), para solicitar al gobierno capitalino y a la Secretaría de Movilidad (Semovi) una nueva regulación donde se tome en cuenta a estas empresas.

El colectivo acusó que los nuevos requisitos estipulados ponen en riesgo la economía de personas que trabajan a través de las apps, además de que al mismo tiempo desincentivan prácticas de cuidado al medio ambiente y reducen las oportunidades económicas para miles de ciudadanos.

Destacaron que los cambios recientes al reglamento fueron hechos sin tomar en cuenta a conductores, usuarios y plataformas.

“Hacemos un llamado a la Jefa de Gobierno y al secretario de Movilidad a que nos incluyan en la construcción de esta regulación en un diálogo abierto y participativo en donde estemos representados las plataformas de movilidad, conductores, pasajeros, asociaciones civiles y autoridades”, declararon.

Por su parte, la empresa Uber señaló que cerca de 40 mil conductores se quedarán sin empleo debido a estas modificaciones, ya que establecen la prohibición de pagos en efectivo en la plataforma, lo cual también es discriminatorio.

En respuesta, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que es indispensable que en cualquier ciudad del mundo haya cierta regulación para frenar los posibles monopolios, aunque las empresas no quieran.

En días pasados, el Gobierno de la Ciudad de México anunció modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad, en las cuales se estableció que los vehículos de “Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer” deberán tramitar la revista vehicular y obtener una licencia tipo “E1”, además de reiterar la prohibición de pagos en efectivo para los usuarios de estos medios de transporte.

DCVC