Colectivos feministas cumplen un mes de ocupar instalaciones de la CNDH

EFE / Ciudad de México.- Este domingo se cumple un mes de la ocupación de una sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México por parte de activistas y familiares de víctimas de violencia.

Las autoridades "van a buscar intercambios y concesiones siempre, pero las instalaciones no van a ser entregadas, nos vamos a quedar aquí", expresó una activista del Bloque negro, grupo feminista que tiene tomado el edificio, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Con danza, música y espectáculos con fuego, las mujeres celebraron este sábado su primer mes viviendo en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para muchas, todavía es difícil asumir que la toma es una realidad y que ya ha pasado un mes desde que un grupo pequeño de mujeres logró entrar en las instalaciones de la CNDH.

"Hay veces que me asomo al balcón y pienso en qué honor tengo de pertenecer a esto porque es histórico. (...) Yo veo a la gente que no sabe que estoy aquí y me lo platican y me doy cuenta de la magnitud de lo que estamos haciendo", explicó una de las activistas.

Las mujeres concuerdan en que, más allá del simbolismo que implica la toma, están logrando sus propósitos. El más importante: lograr funcionar como un refugio de paso y dar asesoría a las mujeres que lo necesiten para remitirlas al especialista pertinente.

"Esa es la idea, ayudar a víctimas, y la verdad es que sí está funcionando, está increíble. Además, la gran mayoría no nos conocíamos y se está formando un grupo hermoso", añadieron.

Por ahora, las mujeres presentes en el edificio no tienen voluntad de negociar con las autoridades y celebraron el primer mes con cánticos de esperanza y de lucha.