Colectivos feministas presentan decálogo para frenar violencia de género

MÉXICO.- “No señor presidente. Su decálogo improvisado y sin rumbo, no nos sirve”, esta fue la respuesta de colectivos feministas al mandatario federal, luego de que éste presentara un listado de diez “acciones” para atender el tema de los feminicidios.

El día de ayer 14 de febrero, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció improvisadamente “contra el feminicidio” y dio un decálogo con diez acciones para atender la problemática de violencia de género contra las mujeres.

El mandatario se vio obligado a pronunciarse sobre los feminicidios luego de que la periodista Frida Guerrera, le cuestionara sobre las medidas que el Gobierno Federal pretende llevar a cabo ante el contexto de violencia feminicida que impera en el país.

Nota recomendada: Capturan a hombre por asesinato de su expareja en carnicería de BC

Sin embargo, la respuesta del presidente no dejó conformes a los grupos feministas que luchan por erradicar este grave problema, por lo que presentaron un nuevo decálogo para que se actúe y se aplique sanción con políticas públicas efectivas en todos los órdenes de gobierno.

En el texto, las mujeres enumeran diez puntos para enfrentar la violencia de género:

1.- Las mujeres no están más seguras con las fuerzas armadas en las calles.

2.- Nos queremos vivas; requerimos políticas de prevención contra la violencia de género.

3.- Todos los derechos para todas las mujeres y las niñas.

4.- Acabar con la impunidad en delitos de violencia de género.

5.- Alerta Nacional sobre Violencia de Género.

6.- Homologar el tipo penal de feminicidio; para que sea penalizado en todos los códigos estatales y se estandaricen todos los protocolos de investigación.

7.- Acceso de las mujeres a la justicia.

8.- Alto a la revictimización por parte de servidores públicos.

9.- Policías capacitadas y coordinadas sobre el tema.

10.- Más acción y menos discurso.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle subió el documento a sus redes sociales en donde pide la firma y difusión del mismo.

El decálogo está basado en los compromisos del Estado Mexicano con la CEDAW (Convención sobre todas las formas de discriminación contra la Mujer) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DCVC