Colombia ingresa oficialmente a la OCDE

PARÍS.- Colombia se convirtió hoy formalmente en el miembro número 37  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) luego de iniciar su proceso de adhesión desde 2013.

Colombia completó los procedimientos internos de ratificación de la Convención de la OCDE y depositó su instrumento de adhesión hace siete años, posteriormente en 2018 el país fue invitado por los demás miembros a afiliarse.

Se precisó que la invitación se hizo después de un proceso de adhesión de cinco años, en el cual se realizaron revisiones, por parte de 23 Comités de la OCDE.

Además, se destacó que el país puso en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas públicas a las normas de la organización, en particular sobre cuestiones laborales, así como reformas en su sistema de justicia.

“Más allá de los aspectos técnicos, el proceso de adhesión ha servido como un catalizador para que Colombia lleve a cabo reformas importantes para mejorar el bienestar de sus habitantes”, indicó el organismo.

Nota recomendada: PIB de EU se contrae 4.8 en primer trimestre del año

Entre dichas reformas se destaca la reducción de la informalidad en el mercado laboral, la mejora de la calidad y la relevancia de la educación y la capacitación, así como la sostenibilidad de largo plazo del sistema de salud.

Al respecto de esta integración, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría comentó que “la adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos”.

DCVC