Colonos pelean por la creación de la Ley hídrica en la ciudad

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Vecinos de más de 30 colonias de diferentes delegaciones de la Ciudad de México se reunieron con tres asambleístas de 10 invitados, para hablar sobre el Proyecto de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, coincidieron en que en la capital se pasa por una sequía derivada de un servicio deficiente.

Además los ciudadanos solicitaron un compromiso de los diputados  para poner fin a la discriminación e inequidad en el acceso al agua y falta de mecanismos de consulta a poblaciones afectadas en su derecho al líquido, insistieron en no  privatizar el servicio, ya que según el Proyecto de la Ley contempla “acciones de sustentabilidad y gestión de los servicios a 25 años”.

Las diputadas Wendy González Urrutia, del PAN; Aleida Alavez y Beatriz Rojas, de Morena indicaron que en la capital, cerca del 70% de la población vive con menos de 100 litros al día, en algunas zonas es menos.

Además de que no existe un sistema que brinde el servicio del agua las 24 horas, los siete días de la semana y que hay diferencias en las tarifas del pago de dicho servicio.

Natalia Lara, vecina de Coyoacán, aseguró que insistirán, “es una Ley que vemos que no está terminada y no se define qué es el derecho humano al agua, no sabemos si entienden que el derecho es agua de pipa. La otra percepción es que se puede incrementar el costo, van a dejar sin agua a la gente de menos recursos, no sabemos cómo va a proceder. La captación de agua de lluvia también es otro tema, pues también la quieren privatizar”.

Los colonos indicaron que están interesados en saber cómo quedará la Ley de Aguas y esperan que continúen las reuniones para que les expliquen sobre el artículo 69, el cual señala la supuesta entrega de vales para la compra de garrafones y pipas de agua, debido a que “sólo la están utilizando para la compra de votos en las próximas campañas electorales”.