Combate a la delincuencia costó 286 mdp en 2018: Inegi

Ciudad de México.- El año pasado se cometieron en el país más de 33 millones de delitos, los cuales tuvieron un costo de 286 mil millones de pesos para las víctimas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En la presentación de los datos, Julio Santaella Castell, presidente del organismo autónomo, refirió que “el costo total del delito que estimamos, el costo total incluye tanto el impacto económico por haber sido víctima como los gastos incurridos por tomar medidas preventivas en contra del delito, en 2018, ascendió a 286 mil millones de pesos”.

Agregó que esa cantidad fue equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

Explicó que los resultados de la Envipe arrojaron que el año pasado se cometieron 9.4 millones de robos o asaltos en la calle y en el transporte público, así como 5.7 millones de extorsiones.

En relación con el delito de secuestro, el estudio precisó que se cometieron 81 mil 966 plagios a algún integrante del hogar consultado, los que fueron sufridos por 79 mil 315 víctimas, lo que significa que una persona pudo ser afectada en más de una ocasión.

Nota recomendada: Restos óseos de Cocula deben enviarse a Innsbruck: CNDH

La ENVIPE 2019 se realizó en las 32 entidades del país y en 34 ciudades de interés para el organismo entre marzo y abril del presente año en 100 mil hogares del país.

La novena edición de este estudio reveló que de los 33 millones de delitos, poco más del 90 por ciento quedaron sin denuncia, ubicándose en la llamada "cifra negra".

IMCM