Combaten la corrupción... ¡con "libro vaquero"!

Por Nadia Venegas

Con ilustraciones de colores, historias y diálogos, un “libro vaquero” buscará desalentar actos comunes de corrupción y promover la denuncia de los ciudadanos.

Se trata de una publicación, promovida por la Consultora Ethos y el grupo Caucus de la Cámara de Diputados, la cual tendrá 138 mil impresiones, que será el primer Libro Vaquero Anticorrupción.

Será en universidades y espacios públicos donde se repartirán al menos 20 mil estos impresos de la historieta popular, además de incluirse en otras historias un fragmento de que promueva el terminar con prácticas corruptas, relacionadas con problemas cotidianos, como las infracciones de tránsito o al abrir o comenzar un negocio y las responsabilidades de las dos partes.

José Luis Chicoma, director general del Laboratorio Ethos, indicó que este impreso podría beneficiar a los ciudadanos para conocer los casos, sanciones y denuncias en los que se involucran situaciones relacionadas con la corrupción.

“Este libro forma parte del conjunto de acciones para fortalecer la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Es una herramienta para poder implementar cualquier acción de gobierno, para que se realice un gasto eficiente y transparente”.

El libro, dijo, ayudará a comunicar a la ciudadanía lo que es el SNA, así como concientizar sobre la responsabilidad de la sociedad ante este problema.

Por separado, la diputada presidenta de Cacus – que es integrado por legisladores de diversos grupos parlamentarios que analizan temas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas- Minerva Hernández, de Acción Nacional, explicó que esta publicación podría beneficiar al sistema recientemente aprobado.

Sin embargo, reconoció que además de concientizar a la sociedad, también hace falta nuevos mecanismos de supervisión, rendición de cuentas y financiamiento de responsabilidades.

“Sin control efectivo de la corrupción, la transparencia sólo propicia impunidad”, expresó.

Los ejemplares comenzarán a repartirse en los próximos días.

Échale un ojo aquí: Libro Vaquero Anticorrupción