Comercializar con la droga del sapo alvarius, narcotráfico disfrazado de medicina

En el blog "Apuntes desde el Encierro" abrimos un espacio a nuestra audiencia para que exprese sus vivencias, puntos de vista y experiencias sobre el tema de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19. Los textos, videos e imágenes compartidas por nuestros usuarios no reflejan la línea editorial de Diario de México y son responsabilidad de quienes lo envían.

Para el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez, quien es Coordinador de Maestrías y Doctorados de la UNAM de la sede del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, quienes comercializan con la droga del sapo alvarius, o “fomentan fumar sapito”, como el “chamán” Richi Morales, de la Aldea Nawake, son perversos y lo que hacen no solo es un fraude, sino que es un narcotráfico disfrazado de medicina.

Por Gloria Puente

Esta es la tercera parte de la entrevista con el Dr. José de Jesús Rivera Sánchez, quien es considerado una eminencia en nuestro país.

Estamos hablando de los efectos en la salud de “fumar sapito”, un poderoso alucinógeno hecho con el veneno de las glándulas del sapo alvarius. Una práctica por la que ya murió en España el fotógrafo de la Revista Vogue, José Luis Abad. En México, hay falsos chamanes, que dicen que esta práctica tiene beneficios como curar las adicciones, y otros más audaces todavía, plantean que además esta droga cura todos los virus.

Veamos la opinión del especialista.

- Estos personajes sostienen que fumar el veneno del sapo alvarius quita las adicciones. ¿Qué opina de esto doctor?

 

Doctor: Pues no. Después de haber estudiado bastante lo que produce en el cuerpo humano fumar el veneno del sapo alvarius, en realidad lo que hace es cambiar una adicción por la adicción a fumar sapito. Porque es una droga mucho más potente.

A pesar de que “los facilitadores” o suministradores de esta droga ignoran muchas cosas, son muy inteligentes estas personas. Son perversas. Lo que sostienen es tú fumas sapito, te voy a quitar todas las adicciones. Estoy de acuerdo, porque la molécula del sapito es mucho más eficiente para producir adicción. Una adicción mucho más potente. Ya no se te va a hacer atractivo desde el punto de vista bioquímico usar cocaína, porque el ejemplo del sapito es mucho más placentero y más potente, entonces a lo que te haces adicto es a fumar sapito.

La molécula del sapito tiene muchas más horas de anclaje a nivel cerebral que la cocaína.

- Los que comercializan con esta práctica de fumar sapito disfrazada de rituales o consumir el veneno del sapo alvarius, afirman que esto cura todas las enfermedades, físicas y espirituales, como lo hace la gente esta de la Aldea Nawake y su chamán “Richi Morales”, ¿Lo consideraría un fraude Doctor?

Doctor: No solo es un fraude, sino que es un narcotráfico disfrazado de medicina.

- Bueno, por ejemplo, los de la Aldea Nawake no solo afirman que “fumar sapito” cura todas las enfermedades físicas y espirituales, sino que también cura todos los virus. ¿Qué piensa de esto?

Doctor: Lo que ocurre, es que también hay un gran mercado de personas que acuden al médico con una serie de síntomas, que realmente no son enfermedad, del concepto clásico de enfermedad, por ejemplo, tengo lesionado un órgano y hay una patología. La mayoría de las personas tiene un patología pero que está dentro de la bioquímica cerebral, lo que llamamos clásicamente trastornos psicoafectivos,  depresión, ansiedad, trastornos límites de la personalidad, psicosis, entonces estas personas acuden porque sí tienen un síntoma o varios síntomas de malestar, síntomas de tener algo que no pueden explicar, y entonces, muchas veces la falta de empatía del médico que lo revisa, o se da cuenta rápidamente que no es algo que está dentro de su ámbito de experiencia, a veces le dice: usted no tiene depresión, o no tiene ansiedad, entonces el paciente se siente defraudado. Porque a fuerza él quiere tener una enfermedad de las clásicas o cree tener una enfermedad de las clásicas, como hipertensión, diabetes, y no ser catalogado como “estoy loco”. No es que esté loco, simplemente tiene una alteración de los niveles de dopamina, de serotonina, que hacen que su personalidad sea distinta y que tengan un comportamiento que podríamos considerar como errático. Este gran mercado de personas que quieren encontrar alivio a su malestar es donde se engancha esta oferta de que yo te curo cualquier enfermedad, porque realmente no están enfermos de lo que dicen estar enfermos, sino que tienen una gran depresión o un gran trastorno ansioso, o un gran trastorno maniático, y entonces acuden a este tipo de gente. Lo que les están dando, es una súper molécula, mixta, que tiene parte de actividad de metanfetamina y parte de actividad de la triptamina, que la triptamina es una molécula muy vieja en la medicina, que es de las primeras moléculas que la medicina ha utilizado para tratar la depresión, estamos hablando de los años 50. Es un medicamente abuelo de los antidepresivos actuales y que ya no se utilizan porque es altamente adictivo y porque tiene amplios efectos cardiovasculares, entre ellos arritmias letales y en muchos casos infartos.

Entonces, estas personas, en una gran irresponsabilidad, están utilizando una molécula que causa alucinaciones, causa adicción, y que sí tiene un efecto antidepresivo en las personas, y por eso se sienten bien, no porque les cure nada. Si no porque las están haciendo adictas a una super molécula, de efecto cerebral.

- Esta gente de la Aldea Nawake, concretamente su “chamán” Ricardo Morales Fuentes, o como se hace llamar “Richi Morales, plantea que “fumar sapito” cura todos los virus. ¿Qué le puede provocar a alguien con coronavirus “fumar sapito” o consumir el veneno del sapo?

Doctor: En una persona que tenga una manifestación de moderada a severa del virus SARS-coV-2, que le aumente el trabajo cardiovascular, que le aumente la frecuencia cardíaca, que le aumente la tensión arterial de manera súbita y que le lleve a un fallo multiorgánico agudo y lo mate.

Si es una presentación, que tiene el 80 % de las personas, leve, puede no pasarle nada, simplemente hará el viaje de “fumar el sapito”. Pero si es una persona que tiene compromiso pulmonar con saturación de oxígeno, lo más probable es que lo mate el efecto combinado de la hipoxemia más el efecto proarritmogénico de la triptamina.

- ¿Qué es la triptamina?

Doctor: Es la molécula base del veneno del sapo.

- En la página de Facebook de la Aldea Nawake se anuncia que para “fumar sapito”, ya se tiene que estar iniciado, y para esto, tienen que practicarle tres “sesiones de Kambo”, que consiste en hacerle tres agujeritos, o más, dependiendo la complexión de la persona, etc., e introducirle ahí el veneno de una rana que denominan Kambo. ¿Qué efectos tiene esto en la salud de la persona? Ah y además lo recetan para el sistema inmunológico.

Doctor: Estas personas son muy inteligentes, en el sentido del empirismo, y se han dado cuenta que estas prácticas por lo general tienen efectos muy severos al estimular a alguien con el veneno. Entonces, lo que ellos están haciendo con la aplicación de este veneno es ver si el paciente es alérgico o no, si no hace reacción alérgica, entonces es una persona susceptible a usarlo fumado durante mucho tiempo. Digamos, lo que ellos hacen es un estudio de mercado en el paciente para saber si es apto para hacerlo adicto.

- ¿Y si es alérgico?

Doctor: Si es alérgico, ellos se dan cuenta en la primera administración, va a tener una reacción cutánea severa, aunque si es muy alérgico, lo pueden matar de un choque anafiláctico con una sola dosis.

- En la práctica del Kambo, los testimonios de la gente dicen que esto le provoca vomitar muchas veces.

Doctor: sí porque es la reacción que le provoca el veneno.

- Esta gente de la Aldea Nawake, su “chamán” Ricardo Morales Fuentes y su mujer “la chamana” Xóchitl Suárez Guzmán, afirman en su página de Facebook que la práctica del Kambo mata todos los virus. A alguien que tenga coronavirus y que le pongan el veneno de la rana Kambo, ¿Qué le puede provocar?

Doctor: Pue si le provoca una reacción alérgica severa, que ahí mismo se muera, porque no tiene mecanismos compensatorios. Ya tiene compromiso cardiovascular y pulmonar, y si encima de eso le provocas deshidratación aguda, con vómitos, como es el ejemplo del paciente chileno que tienen su testimonio en la página web de la Aldea Nawake, lo matas, porque no tiene mecanismos compensatorios. Ya los tiene comprometidos por la infección.

https://aldeanawake.org/testimonios/

 

- En la página de Facebook de la Aldea Nawake, y es algo que sostiene este hombre, el “chamán” Ricardo Morales Fuentes, dice que fumar sapito, “reinicia el sistema inmunológico” ¿Qué opina?

Doctor: No, pues no.

- En lo personal creo que el sistema inmunológico aprende, y que si fuera cierto que el sistema inmunológico se puede resetear, tendría un sistema inmunológico que no sabe nada, que sería como el de un recién nacido. ¿Es correcto?

Doctor: Sí claro. Ellos utilizan términos que se vuelvan atractivos. Pero en realidad no tienen ningún sustento. La acción del veneno del sapo es sicotrópica. Afecta al sistema nervioso central. No tiene nada que ver con el sistema inmune. Salvo, lo que hacen ellos para asegurarse que no vas a tener una reacción alérgica severa, que es la estimulación cutánea, con lo que ellos escogen qué pacientes sí, y qué pacientes no para entrar a fumar. Porque eso lo han aprendido de sus experiencias a lo largo de años, de exponer a la gente al veneno.

El que sigue sin enterarse de todo esto es el gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García, el que parece que se tomó la pandemia en serio durante la primera etapa de esta, pero ya se relajó y no está ni enterado de que cosas como estas suceden en su estado. Tampoco se puede ver acción alguna por parte del Fiscal General del estado, Petronilo Díaz Ponce, quién brilla por su inoperatividad y falta de acciones en este tema.

Petronilo Díaz Ponce, Fiscal General del estado de Nayarit, quien hasta ahora ha brillado por su ausencia para atender las falsas ofertas de curas contra el coronavirus de la Aldea Nawake que está en su estado.