Comercio minorista pierde a tasa anual 8% en septiembre; su menor baja desde marzo

Ciudad de México.- Al corte de septiembre pasado, las ventas minoristas disminuyeron 8 por ciento a tasa interanual, con lo cual contuvieron sus caídas respecto a los meses previos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, dicho indicador logró su menor caída desde marzo —cuando se detectaron los primeros contagios de la Covid-19 en el país—, en aquella ocasión descendió 1.76 por ciento, sin embargo, acumula ocho meses seguidos con retrocesos.

En cuanto a las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado disminuyó 5.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019, por lo que de esta manera también es su octavo mes al hilo con bajas y su menor alza desde marzo.

Las remuneraciones medias reales perdieron 2.1 por ciento, lo que significó su segundo mes con resultados negativos, precisó el Inegi.

Para el comparativo mensual de las empresas al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios repuntaron 2.7 por ciento, el personal ocupado total creció 1.5 por ciento y las remuneraciones descendieron 0.7 por ciento.

Dicho segmento se compone de nueve grupos, de los cuales, seis incrementaron durante el noveno mes de 2020, entre los que sobresalen: accesorios de vestir y calzado, bisutería y productos textiles, los cuales se elevaron 26.2%; los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal, ascendieron a 13.2%; mientras que los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, caminaron en terreno positivo con 5.9%; así como las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, con un alza de 2.8%.

IMCM