Comienza el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York

Redacción

 

El juicio contó con una gran movilización de periodistas y activistas a las afueras de la Suprema Corte de Nueva York.

Harvey Weinstein se presentó esta mañana al inicio de su juicio por las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra visiblemente demacrado y portando una andadera.

 

A pesar de que el productor llegó a acumular cerca de noventa acusaciones, incluyendo las de actrices como Angelina Jolie o Rosanna Arquette, la mayoría fue desestimada, dejando pendientes sólo dos, que son las que lo comprometen actualmente y podrían llevarlo a una condena de cadena perpetua.

La primera es la demanda de Mimi Haleyi, una ex asistente de producción que lo señala por haberle obligado a recibir sexo oral en contra de su voluntad en el departamento de este durante el año 2006. La segunda es una presunta víctima cuyo nombre permanece en el anonimato, que demanda a Weinstein por violarla en la habitación de un hotel durante 2016.

La primera sesión del juicio estuvo conducida por el Juez James Burke, y tuvo una duración que rebasó los 70 minutos. La audiencia fungió como informativa, ya que se describió el proceso a seguir durante las próximas 6 u 8 semanas, tiempo aproximado que esperan dure el juicio.

El primer paso será decidir a quienes integrarán el jurado, proceso que la defensa de Weinstein se disputará con la fiscalía a partir de mañana.

Entre las controversias surgidas con la defensa del caso también destacan la prohibición del juez a Donna Rottunno, abogada del productor, de hablar del caso fuera de las audiencias, y la alegación de la fiscalía, para quien la defensa insinúa que, al tratarse de actrices quienes acusan a su cliente, puede resultar fácil para estas el fingir sus testimonios.

Por ahora se espera que colaboren en los testimonios de la fiscal del caso, Joan Illuzi-Orbon, otras tres mujeres presuntamente agredidas sexualmente por Weinstein, de las cuales no se poseen mayores detalles.

Hasta ahora, Harvey Weinstein ha declarado que todos sus encuentros sexuales ocurrieron bajo consentimiento.