Comienza temporada de nacimiento de berredos peninsulares, especie en peligro de extinción

México.-La temporada de nacimientos de berredos peninsulares, especie endémica de México considerada en peligro de extinción, ha comenzado; hasta el momento se registran más de 55 crías que son amamantadas por sus madres en la península de Baja California.

Los recién nacidos pesan entre 2 y 3 kilogramos, y luego de ser destetados, a los tres meses,  ellos mismos arañan con sus pezuñas la tierra del desierto para ararla y esparcir las semillas de las plantas con las que posteriormente se alimentarán.

En la estación de reproducción “Llano del Berrendo”, en Baja California, y la estación La Choya en Baja California Sur, se espera que para finales de abril terminen de nacer las crías, lo cual coincidiría con la temporada de lluvias, una etapa ideal para darle la bienvenida a los pequeños berredos.

El Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (PRBP) y su hábitat inició hace 20 años (1998-2019), momento en que la especie estaba al borde de la desaparición. Sin embargo, gracias a los esfuerzos la especie se recupera paulatinamente, por lo que ahora se registra un incremento de su población por arriba de los 500 ejemplares.

Esta subespecie, recupera su población mediante la cooperación de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU), el Proyecto GEF Especies en Riesgo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V y los dueños de los ejidos en los cuales se recupera y desarrolla libremente esta especie.

Los ejemplares, que habitan en ejidos como el Costeño y Benito Juárez, destinando el sitio para uso exclusivo del berrendo y la vida silvestre, son manejados de forma diferenciada (Manejo intensivo, manejo extensivo y vida libre. En la zona se tiene un control territorial que permite mitigar las amenazas que podrían enfrentar los ejemplares, tales como la caza ilegal, la sequía, la depredación y la competencia por alimento con especies ganaderas.

Hace apenas 60 años la población de esta especie se vio reducida en un 81.9%, a punto de la extinción, pero gracias al PRBP, la especie se recupera y es visitada por 3 mil personas cada año que desean conocer los detalles del exitoso proceso que se ha seguido para su recate.

acv