Comienzan por fin las acciones para la reconstrucción de vivienda

Ciudad de México.- Tuvieron que pasar 18 meses para que las personas que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 vieran por fin el inicio de las obras de rehabilitación y reconstrucción de sus hogares.

De acuerdo con las autoridades, este lunes comenzó la reconstrucción masiva de aproximadamente 25.6 por ciento de las viviendas unifamiliares de un total de 11 mil 739, sobre todo en la zona oriente de la ciudad.

Durante la ceremonia previa al inicio de las obras, en la colonia Del Mar, alcaldía de Tláhuac, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, recordó que tras asumir la administración que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, se realizó un censo, el cual determinó que existían 17 mil 700 viviendas afectadas, muchas de las cuales no fueron contempladas en los conteos de la administración pasada.

“Fueron 10 mil damnificados completamente invisibilidados por el gobierno anterior y gran parte de estos damnificados invisibilidados estaban en la zona oriente en Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y tan estaban invisibilidados que no hubo ni siquiera un lineamiento de atención a vivienda unifamiliar”, refirió Cravioto Romero.

El funcionario se congratuló con el trabajo de la organización Damnificados Unidos, que incluso afirmó “ha ayudado” al actual gobierno a modificar y complementar el modelo de reconstrucción “más justo” y que permita a todos los damnificados regresar a una vivienda digna y a una vivienda segura.

Abundó que, en esta etapa de reconstrucción serán los vecinos, quienes notifiquen si existen fallas que pudieran tener las empresas o si estas no realizan bien su trabajo. 

En cuanto a los edificios dañados, señaló que hay 313, de ellos, 103 están por reconstruirse y 210 se rehabilitarán o reforzarán. Del total de edificios, se comprometió a que 70 serán reconstruidos con recursos del Fideicomiso para los afectados, 22 por la Fundación Slim y 11 por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Nota recomendada: Por supuesta falta de pagos, trabajadores del MB suspenden servicio

Hasta el momento subrayó, se han entregado cuatro edificios rehabilitados, 61 obras se encuentran en proceso, de las cuales, 12 se entregarán en abril, 56 viviendas iniciarán su rehabilitación entre abril y junio y 89 permanecen en proceso de proyecto ejecutivo.

Por su parte, Francia Gutiérrez, integrante de Damnificados Unidos, dio a conocer que la organización supervisará de cerca el proceso en Tláhuac y adelantó que “llevará hasta 10 meses volver realmente a casa y se requerirá un seguimiento técnico serio y responsable”.

Asimismo, avisó que el próximo miércoles, en la mesa de trabajo que celebrarán con Sheinbaum Pardo espera que se ratifique el método de revisión, predio por predio ya que según ella “es la ruta –de reconstrucción– por la que luchamos todos estos meses”, concluyó.

Notimex

IMCM