Comienzan pruebas en ampliación de la Línea 5 del Metrobús

Ciudad de Méxcio.- Tras tres años de obras y de conflictos la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó la obra de la segunda fase de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

La extensión comprende 14.5 kilómetros que recorren 26 estaciones, que van desde San Lázaro a Las Bombas, conectando a cuatro alcaldías: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacan; convirtiéndose así en la ruta más larga de la red de transporte.

Actualmente se está trabajando una tercera fase para la ampliación de la Línea 5, misma que concluirá en diciembre y abarcará desde Las Bombas hasta la Prepa 1, con lo que se convertirá en una línea de 28.5 kilómetros.

Las obras comenzaron en el mes de agosto de 2017 con una inversión total de 2 mil 154 millones de pesos y presentó varios retrasos; en un principio estaba programada para que la terminal fuera hasta La Glorieta de Vaqueritos, pero a mediados del 2018 se decidió que el trayecto cambiaría de Las Bombas a Preparatoria 1 para no pagar altas tasas de interés al Banco Mundial.

“En diciembre de 2018 se recibió con un 14% de avance, se trabajaba en seis estaciones y en el carril confinado de los inter-tramos", indicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

Por su parte, el director del Metrobús, Roberto Capuano, añadió que con esta ampliación sustituirán la circulación de 176 microbuses y unidades de RTP que serán reorientadas a otras rutas.

Se detalló que se duplicará la capacidad de la línea, “100,000 usuarios que es un número que estoy seguro de que una vez terminada la epidemia vamos a superar”, aseguró Capuano.

En estos primeros días, las 76 nuevas unidades destinadas para este trayecto realizarán pruebas de servicio para que los conductores se familiaricen con la ruta y las estaciones; será hasta el lunes 7 de septiembre cuando se abra al público.