Comisión Europea destinará 6.7 mdd para desplazados por el conflicto armado en Colombia

Bruselas.- La Comisión Europea destinará seis millones de euros (6.7 millones de dólares) para los desplazados en Colombia, amenazados por catástrofes naturales, informó hoy el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Stylianides señaló en un comunicado que la "financiación contribuirá a atender las necesidades humanitarias de los afectados por el conflicto en Colombia, así como a reforzar la preparación del país y su capacidad de respuesta ante las catástrofes naturales".

La ayuda a los desplazados por el conflicto armado que enfrenta el país será destinada a un mejor acceso al agua potable y al saneamiento.

También para la educación en situaciones de emergencia y preparación ante catástrofes naturales como inundaciones, corrimientos de tierras y sequías, y su mitigación en caso de que se produzcan.

El organismo indicó que la ayuda apoyará a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños y las poblaciones indígenas y afrocolombianas.

La Comisión Europea ha destinado 241 millones de euros en ayuda humanitaria a Colombia desde 1994, la cual ha sido asignada a crisis humanitarias graves y prolongadas cuyos afectados no reciben suficientes ayudas internacionales.

Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló en marzo pasado que la situación humanitaria en Colombia era cada vez más compleja como consecuencia de la evolución de dinámicas conflictivas en zonas apartadas y empobrecidas del país y la seguridad se deterioró seriamente.

La CICR señaló que conflictos armados en el país, que involucra a el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o estructuras de las FARC-EP del antiguo Bloque Oriental que no se acogieron al proceso de paz, sumados a la violencia ejercida por grupos de distinta naturaleza en el campo y ciudades, marcan el día a día de millones de colombianos.

De acuerdo con el balance, los temas más preocupantes para Colombia en 2019 son las problemáticas humanitarias que dejó la combinación entre las violaciones a las normas humanitarias y el vacío estatal en muchas zonas de Colombia afectadas por la violencia.

(Notimex)