Comisión Europea se niega a renegociar Brexit

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció este jueves que no se renegociará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Al término de una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, Juncker rechazó la propuesta para cambiar la salvaguarda y evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, pues únicamente revisará y modificará la declaración política sobre la futura relación de la mancomunidad con Reino Unido.

“La UE no reabrirá el acuerdo de retirada, que representa un compromiso cuidadosamente equilibrado entre la mancomunidad y Reino Unido, en el que ambas partes han hecho concesiones significativas para llegar a un acuerdo", señaló en un comunicado el presidente.

En el encuentro, la primera ministra británica presentó "varias opciones" sobre las preocupaciones de los diputados británicos en lo referente a la salvaguarda "en el contexto del acuerdo de retirada en línea con sus compromisos con el Parlamento", pero hasta ahora todo es incierto, pues será hasta finales de febrero cuando se reúnan nuevamente.

Por otro lado, May tiene previsto reunirse este jueves con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el coordinador del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt. Y próximamente con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk con la finalidad de llegar a un acuerdo después de que el Parlamento británico rechazará la negociación inicial.

Una de las principales fricciones entre la UE y los británicos es el caso de Irlanda del Norte, pues éste se encuentra bajo dominio británico, pero la República de Irlanda es miembro del organismo europeo, por lo que el Brexit, podría implicar que la parte norte quedé bajo el dominio de la UE por tiempo indefinido.

Vah