Comisiones del Senado aprueban dictámenes sobre leyes del T-MEC

Ciudad de México.- Este domingo, por unanimidad, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, avalaron la Ley de la Infraestructura de Calidad, la cual abroga la Ley de Metrología y Normatividad; además aprobaron el decreto por el que se expide la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

También dieron su visto bueno a las modificaciones de la Ley Aduanera, todo esto como parte de los ajustes al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Con estos cambios, los legisladores someterán las normativas a ratificación del Pleno durante el periodo extraordinario a realizarse mañana y el martes.

La votación de en la Comisión de Hacienda que encabeza el morenista Alejandro Armenta, fue de 11 sufragios a favor; mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda se recabaron los 10 votos posibles.

Respecto a la primera ley, se incluyen medidas para evitar la clonación de productos, la piratería y los productos milagro.

Mientras que, en la segunda, se faculta a las aduanas a suspender a sus agentes que intenten contrabando.

DESCARTAN OTROS TEMAS

Por su parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta acordó que en el periodo extraordinario sólo se abordarán temas relacionados al T-MEC.

Tras esto, se aseguró que en la agenda no se incluirá ningún otro tema ni la solicitud de legisladoras que habían hecho propuestas para discutir sobre la salud mental, en relación con el suicidio.

Nota recomendada: Fallece hijo de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro

“Por unanimidad hemos acordado, sólo incluir las cinco leyes del TMEC, todo lo relacionado con el TMEC porque consideramos que es la prioridad del país, frente a la inminente puesta en marcha del T-MEC el primero de julio”, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena.

IMCM