Comités ciudadanos ven riesgos por premura en los procesos de elección

Ciudad de México.- El día de ayer, los comités ciudadanos de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan y Coyoacán ofrecieron una conferencia de prensa en el Parque Cholula para externar su inconformidad por las recientes modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, debido a que afectarán los procesos de elección de comités ciudadanos y la aplicación del presupuesto participativo.

“Nos preocupa el riesgo de que en el presupuesto participativo que tiene que ser votado este año no nos den los tiempos para poderlos votar este año y esto afectaría, sin lugar a dudas, la viabilidad para que se incluyeran en el presupuesto de 2020”, comentó Rafael Guarneros, coordinador del Comité Fundacional de la Asociación Residentes Hipódromo.

Asimismo, los colonos alertaron de la premura del proceso para el ejercicio de participación ciudadana, pues tiene un tiempo estimado de desarrollo de seis meses, desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el día de la elección, sin embargo, esta vez se pretende hacer en menos de dos meses.

El jueves pasado, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó aplazar hasta antes de la segunda semana de diciembre la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como el presupuesto participativo, esto con el objetivo de realizar mejoras a los mecanismos de elección de integrantes de líderes vecinales, ya que los comités se han convertido en botines políticos, aseguraron los legisladores.

Al respecto, durante su ponencia, los integrantes de los comités reconocieron que, si existe la coacción dentro de estos órganos de participación ciudadana, sin embargo, indicaron que con reformar la ley no se resolverá dicho problema.

Esta es la primera vez en nueve años que la consulta sobre el presupuesto participativo se verá interrumpida, lo que podría poner en riesgo cerca de mil millones de pesos para la mejora de infraestructura de las 16 alcaldías.

DCVC