Como el chinito

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx

La pandemia por el Covid 19 ha provocado que muchos países europeos y asiático cerraran sus fronteras, lo mismo que Estados Unidos, ya que su presidenteTrump decidió el cierre de los vuelos que lleguen o salgan a Europa, pero en México, tal parece que están como el chinito “nomás milando”. El gobierno federal parece mandar el mensaje de que tiene mucho dinero para afrontar al coronavirus, pero nada de acciones directas, ni emergentes, para que nuestro país no salga tan afectado. En el Estado de México no se sabe de un lugar destinado a recibir a los posibles contagiados, ni se difunde un plan de prevención; las escuelas siguen abiertas, las zonas donde hay gran concentración de gente no han sido cerradas, ni siquiera hay un aviso a la población para que ya se tome en serio esta situación que afecta a todo el mundo, aunque el gel antibacterial y los cubre boca ya escasean, porque la gente toma recomendaciones que circulan en redes sociales.

Por lo pronto, el líder de la bancada de Morena en la LX Legislatura mexiquense, Maurilio Hernandez, comentó que es indispensable que el sector salud en la entidad y los 125 municipios atiendan el exhorto que se les hizo, para tomar las medidas de prevención necesarias para atender este tema del coronavirus, y que en caso de requerirse una partida especial para atender el contagio, la Legislatura apoyará.

René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, estuvo en diversos municipios de la zona oriente del Estado de México. Primero, inauguró en Nezahualcóyotl la “Casa del Buen Vivir”, que es un centro de atención ciudadana y posteriormente acudió a Chimalhuacán, en donde sorprendió el buen recibimiento que le dio la gente, debido al apoyo que les ha dado en diversas gestiones comunitarias. Uriel Nequiz Gutiérrez, encabeza los proyectos productivos de Bejarano en Edomex y ha dado buenos resultados como líder de “Opción Colectiva del Buen Vivir”.