Comparece ante un juez de la CDMX la dueña del Rébsamen

Ciudad de México.- Luego de ser detenida ayer en un restaurante de Tlalpan, este domingo, la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, acudió a su primera audiencia, la cual se realizó en las salas orales, ubicadas en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Donde enfrentó el delito de homicidio culposo.

La comparecencia comenzó a las 10:09 horas y fue conducida por la juez Esperanza Medrano Ortiz, con lo que se dio inicio al proceso contra García Villegas, esto como resultado del desplome del colegio Rébsamen, el cual provocó la muerte de 19 alumnos y siete empleados, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante la presentación de pruebas, se ordenó cotejar el nombre de cada uno de los padres de las 17 víctimas y de 50 más indirectas.

La juzgadora calificó de legal la detención, luego de que la defensa de la imputada no impugnó la forma como fue detenida en un restaurante de la alcaldía de Tlalpan.

Por tratarse de un asunto que involucra a víctimas menores de edad, el fiscal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), solicitó que la audiencia se realizará de forma privada, por lo que periodistas y público no pudieron estar en la Sala de Audiencia.

La hermana y la hija de la acusada también fueron desalojadas, quienes a la salida del juzgado fueron insultadas por personas que demandaron justicia por la muerte de los niños.

Trasciende que durante la audiencia, García Villegas se declaró inocente y dijo que todo fue un accidente debido a causas naturales.

Nota recomendada: Reportan mala calidad del aire en el Valle de México

De acuerdo con la PGJ, García Villegas fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Es acusada por la PGJ, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, ilícito que está tipificado como grave, por lo que no le es permitido llevar su proceso en libertad.

Tiene dos carpetas de investigación

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la inculpada tiene dos carpetas de investigación abiertas, una por lo sucedido tras el sismo del 19-S y la otra por falsificación de documentos.

Reitero que durante la captura nunca hubo negociación de por medio "obviamente con el tema de la recompensa fue mucha gente a declarar... ya lo dijo la procuradora, pero no hubo ninguna negociación, nada a cambio de la detención", subrayó.

IMCM