Compras en línea por pandemia reducen multitudes durante Black Friday en EU

ESTADOS UNIDOS.- Una cantidad pequeña de compradores con mascarillas acudió a las tiendas de las minoristas de Estados Unidos durante el "Black Friday", debido a que ofertas en línea y el temor a un aumento de casos de Covid-19 redujeron el entusiasmo por ir a centros comerciales.

Este viernes, los minoristas renovaron el tradicional día de compras ajetreado que llega el día después del Día de Acción de Gracias.

Walmart abrió tiendas a las 05:00 horas de hoy, indicando a los compradores que giraran a la derecha al entrar y avanzaran por los pasillos principales para comprar ofertas, antes de pagar en las cajas registradoras rodeadas de barreras plásticas.

Best Buy también abrió a las 5:00 am y contrató a trabajadores con chalecos naranjas para que organizaran la circulación. Otros ofrecían controles de temperatura y mercadería lista para retirar, incluidos juguetes, bicicletas y artículos de cocina, para evitar que la gente permaneciera mucho tiempo en los pasillos.

En tanto, Bill Park, socio de Deloitte & Touche LP, estimó que el tráfico en el centro comercial King of Prussia, en las afueras de Filadelfia, disminuyó entre un 20% y 30% respecto al año pasado.

Nota recomendada: Autoridades alemanas temen ataques a fabricantes y centros de vacunación

La Federación Nacional de Minoristas pronostica que las ventas al por menor durante el periodo navideño aumentarán en Estados Unidos entre el 3.6% y el 5.2% con respecto a 2019, sumando un total de entre 755 mil 300 y 766 mil 700 millones de dólares. 

El pasado 19 de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideraron "ir de compras justo antes, durante o después del Día de Acción de Gracias" como una actividad de alto riesgo.

Más de la mitad de los compradores estadounidenses esperan comprar en línea durante el "Black Friday", a pesar de que el 75% de los consumidores aprovechan las ventas de temporada, que comenzaron a principios de este año, según una encuesta de Adobe Analytics.

Sin embargo, un 55% de los consumidores dijo que las ventas durante el fin de semana del "Black Friday" se sienten menos especiales por las promociones previas al evento, según Adobe.

DVC