El Gobierno gasta mal, asegura Anaya en el debate

México.- El Gobierno gasta mal, así que para poder alcanzar un repunte en la economía mexicana primero se debe revisar el gasto; aseguró Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, durante su participación en el tercer debate presidencial.

"No es momento de aumentar impuestos, hay que enfocarnos en el ingreso personal de la gente, hoy la mitad de la gente en el país, de los que tienen trabajo, ganan menos de 180 pesos diarios, nadie puede vivir dignamente con eso”

Explicó que para un crecimiento económico es indispensable la inversión, por lo que propuso duplicar el salario mínimo. Lo que implica disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de la inversión, ya que a todas la personas que ganan 10 mil pesos al mes se les quita un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR),  por lo que propuso que quien gane 10 mil pesos en automático podría alcanzar los 10 mil 800 pesos, y para los que ganen menos propuso aumentar el salario mínimo.

El candidato declaró que la corrupción es el principal generador de pobreza, por lo que propuso que de ganar las elecciones del primero de julio buscará acabar con la corrupción.

“He sido atacado porque cuando me atreví a lanzarme como candidato a la Presidencia propuse la creación de una fiscalía para investigar al Presidente de la República, pero no tengo miedo. Lo más importante es atacar la corrupción al más alto nivel”.

Asimismo comentó que la participación laboral de las mujeres en México es desigual, ya que que en la actualidad ganan 30% por ciento menos que los hombres, por lo que aseguró que de llegar a la Presidencia serán iguales las condiciones de trabajo para ambos sexos. 

Además, el panista prometió que buscará bajar el precio de las gasolinas, ya que de los 18 pesos que se pagan por litro,  6 pertenecen a impuestos del IEPS,  por lo que indicó que de ganar buscará acabar con ese impuesto para que el precio de los combustibles sea accesible para los mexicanos.

En cuanto a los programas sociales, el panista aseguró que la mejor política social que existe es la del empleo bien pagado, por lo que aseguró que su apuesta será salir adelante por medio del apoyo a la infraestructura básica, a las políticas de ingreso, educación de calidad, salud y no usar los programas sociales para controlar políticamente a los pobres.

El panista acusó que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se ha convertido en lo que tanto criticaba, ya que, según él, ha beneficiado con contratos a sus amigos, por lo que retó al tabasqueño a que si se éste le comprobaba nexos de corrupción en materia de contratos el morenista abandonaría su candidatura a la presidencia, sin embargo; el moderador, Carlos Puig, frenó el encare del panista al asegurar que se debía respetar el espacio.

Asimismo, el abanderado del albiazul invitó a los espectadores a conocer las pruebas de los supuestos contratos por 170 mdp que López Obrador dio al ingeniero Rioboó para la construcción de las pistas del NAICM.

En materia de educación, el candidato indicó que en términos generales existe un reto doble, uno es de cobertura y el otro de calidad educativa, por lo que refirió que la Reforma Educativa debe dar las herramientas a los maestros para que ejerzan su trabajo

Sin embargo, aseveró que ésta no se aborda como debería, ya que la con la Reforma se trata de mejorar la educación y no de castigar a los profesores, por lo que indicó que “hoy se gasta el triple en la evaluación de los profesores que lo que se gasta en su capacitación”.

Por otro lado, aseguró que “este Gobierno gastó 163 millones de pesos más en publicidad del Secretario de Educación Pública que lo que se debería de gastar en la capacitación de 1 millón de docentes”.

Además, indicó que las pruebas que se realizan deben ser censales, pero se debe modificar el momento en el que se realizan, ya que debido al largo proceso de las mismas “nos enteramos de los resultados mucho después, por lo que las estrategias, al momento de implementarse, se quedan atrasadas, por lo que llamó a ya que si se aborda en corto plazo los problemas se podrán afrontar puntualmente.

Explicó que hay que modificar el modelo de educación para que lo que se aprenda en las universidades se aplique; además,  subrayó que ningún joven se debe de quedar sin estudiar por motivos económicos.

Por otro lado, el panista aseveró que él fue maestro y no está de acuerdo con la forma en la que se implementó la Reforma Educativa, por lo que indicó que él le dará a los docentes el trato que se merecen para lograr una transformación y aseguró que cancelar la Reforma sería un acto criminal.

Indicó que saber hablar inglés les abre la puerta a los estudiantes para sumarse al campo laboral y aseguró que con educación a distancia se les podrá capacitar para obtener mejores empleos, por lo que prometió que de ganar buscará que el idioma sea impartido en todas las instituciones educativas.

Indicó además que tener un celular es una necesidad para todas las personas; sin embargo, aseguró que en la actualidad el 30% de la población no tiene acceso a estas tecnologías, por lo que aseguró que en su sexenio todos podrán contar con estos dispositivos para que no caigan en el rezago tecnológico.

Ricardo Anaya detalló que en cuanto al tema del Internet buscará la inversión en infraestructura para su cobertura, así como dotar del servicio de manera gratuita a escuelas, hospitales y plazas para tener un México conectado.

Por otro lado, Anaya exhibió a Meade al exhibir supuestos contratos de Odebrecht  y recriminó la supuesta guerra sucia que se lleva a cabo en su contra y amenazó con llevarlo a él y al Peña Nieto ante la justicia.

En cuanto al tema de salud, el candidato indicó que apostará por la buena atención al interior de los centros médicos, por lo que aseguró que buscará garantizar médicos, enfermeras y medicinas en todos los nosocomios, así como la prevención de enfermedades por medio de una alimentación adecuada, deporte y la realización de consultas preventivas.

Cabe señalar que el candidato indicó que buscará unificar la cobertura hospitalaria para que todos los mexicanos tengan acceso a la salud.

Además, el candidato se refirió al tema de la diabetes y aseguró que “todos tenemos un amigo que padece esta enfermedad, México es un país con alta incidencia en diabetes, por eso propongo un programa especial de atención a personas con este padecimiento, el cual incluya médicos y enfermeras capacitados y medicamentos para hacer frente a esta patología”.

El abanderado del albiazul aseguró que además buscará acabar con los subsidios a los energéticos, por lo que propuso impulsar “con todo” las nuevas energías.

Además, indicó que apostará por la instalación de paneles solares en los hogares mexicanos a través de un programa nacional.