compartir en:

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó y pasó revista esta mañana a la Guardia Nacional, con lo que entró oficialmente en funcionamiento ese nuevo cuerpo de seguridad.

"Como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional, sabrán cumplir su protesta", dijo el primer mandatario a los militares en una ceremonia realizada en el Campo Marte.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, sostuvo que la Guardia Nacional, creada con un consenso histórico, marcará el inicio del fin de la violencia en el país, por lo que los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado.

Durante la ceremonia para formalizar el despliegue de la Guardia Nacional, el funcionario admitió, no obstante, que el gran reto sigue siendo el corto plazo porque a pesar de la amplia acción que se anuncia este domingo, se requieren mucho más elementos y más capacitados y eso no se logrará de un día para otro.

El funcionario indicó que ese órgano del Estado está llamado a hacer época, pues a partir de hoy será motivo de paz y tranquilidad para un país, y dejó claro que para cumplir con esa responsabilidad histórica tendrá todos los recursos del Estado.

Al arrancar oficialmente el despliegue de la Guardia Nacional, su comandante Luis Rodríguez Bucio advirtió que no habrá descanso ni tregua para satisfacer la demanda de mayor seguridad y paz que demanda la sociedad mexicana.

Durante la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional, señaló que este día se formaliza la que será la institución más grande de seguridad pública creada en la historia de México, y que la clave para el éxito de ese nuevo cuerpo de seguridad estará en la capacitación constante y permanente.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de seguridad y representantes de los poderes legislativo y judicial, pidió, sin embargo, que de acuerdo con la magnitud de la tarea es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo.

No obstante, indicó que en el mediano y largo plazos, las expectativas son del más alto nivel y sostuvo que tienen la misión de que esta institución sea histórica, no sólo por ser la más grande creada en territorio nacional, sino por contribuir de manera decisiva a que la sociedad mexicana vea cumplida su más grande anhelo vivir en país en paz y seguridad.

Afirmó que el despliegue que este domingo inicia formalmente es un paso esencial para recuperar la tranquilidad y el ambiente productivo que sin lugar a dudas se han visto afectados en los últimos años.

Admitió que el compromiso es mayúsculo, “pero habremos de cumplirlo” y reconoció que es un referente fundamental el número de efectivos de la nueva institución, pues su dimensión permitirá la presencia permanente en una primera etapa en 150 coordinaciones regionales, para que en etapas subsecuentes alcanzar las 276 consideradas en el plan nacional de paz y seguridad.

Explicó que el objetivo de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública con el fin de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, preservar las libertades y contribuir a la generación y preservación del orden público.

Rodríguez Bucio expuso que durante la etapa inicial de la Guardia Nacional participan integrantes de la policial militar, naval y federal, de esa manera la visión militar y civil se dan la mano aportando cada sus valores, experiencias y conocimientos para enriquecer a la nueva institución.

Se trabaja para que el sello de la Guardia Nacional sean los valores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respecto a los derechos humanos, abundó.

Además, impulsan la disciplina, el amor la patria, el cumplimiento, el deber y el combate a la corrupción. 

La proximidad social será la premisa y principal característica en el diario actuar de la Guardia Nacional, “nos mantendremos cerca y en permanente comunicación con los segmentos de la sociedad que por distintas circunstancias sienten preocupación por su integridad personal y patrimonial".

Sostuvo que el consenso que da origen a la Guardia Nacional les brinda legitimidad, pero también los compromete a cumplir con su deber en todo momento al máximo de sus capacidades.

Rodríguez Bucio convocó a los integrantes de la Guardia a lograr el reconocimiento de la sociedad mexicana con base en el sacrificio, la disciplina, el amor por México, pues brindar seguridad es el mayor honor que tienen en la nueva institución.

Agregó que están conscientes que alcanzar la paz que anhelan los mexicanos no sólo depende de acciones para la seguridad pública, sino también de acciones para mejorar el bienestar social y la recuperación del tejido comunitario.

De cara a la nación, se comprometió a trabajar al máximo de sus capacidades y teniendo como norma el respeto a los derechos humanos.

NOTIMEX

TAGS EN ESTA NOTA: