Con tutoriales para cubrebocas, japoneses se previenen del coronavirus

Tokio.- Japón recurre a tutoriales en redes sociales para la manufactura de máscaras que protegen de la diseminación del Covid-19, que se mantiene con expansión moderada, salvo por el crucero Diamond Princess, que acapara la mayoría de casos.

En este país la gente entra a almacenes que de manera sistemática afirman que no tienen tapabocas ni máscaras o bien, cuando las llegan a encontrar, deben pagar precios calificados como estratosféricos, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Ahora los japoneses recurren a su ingenio y lo emplean para transformar en máscaras artículos como corbatas, materiales de cocina para manejar objetos calientes y hasta filtros de café.

Las personas no hacen mucho caso a los expertos que llaman a lavarse las manos sin exagerar para prevenir los contagios, pues piensan que cualquier protección es mejor que ninguna.

Los virólogos tienen dudas de la efectividad de las máscaras para los virus que se encuentran en el aire, pero sí hay evidencia de que sirven para evitar la transferencia de mano a boca.

Ante esa demanda, la manufactura casera se ha vuelto popular, con tutoriales de mayor o menor calidad en las redes sociales, cuyo proceso de elaboración está pensado para que cualquiera las haga.

De acuerdo a Kyodo, el uso de máscaras en esta emergencia se ha vuelto un accesorio de moda imprescindible, otros lo ven como la aceptación de una norma social e inclusive, para algunos, se ha vuelto una adicción.

Uno de los fabricantes artesanales es Yuki Inomata, que comparte sus instrucciones en Instagram y afirma que tiene y aplica la experiencia derivada del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), de 2002 a 2003.

En su guía pueden usarse toallas de papel, ligas y grapas, y puede verse tanto en su sitio en Instagram como en Twitter. Incluso la Policía Metropolita de Tokio subió a su cuenta de Twitter recomendaciones para usarlas de la manera más apropiada y luego deshacerse de ellas.