México.-Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre eliminar los fines de semana largos y conmemorar las fechas históricas el día que corresponde, el sector empresarial propondrá al gobierno federal realizar una consulta pública para que los ciudadanos decidan si se continúa con los días de asueto como están actualmente.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, detalló que las conmemoraciones en el país no se modificarían, sino que se les daría más relevancia con celebraciones y actividades en escuelas y centros laborales.

“Se pide, como desde 2006, que el día de asueto obligatorio por Ley Federal del Trabajo se corra, porque ayuda a que los sitios turísticos del país tengan mayor actividad turística, se generen más empleos y se obtenga mayor derrama económica en temporadas de baja afluencia de visitantes”, resaltó.

Agregó que una opción en caso de que sí se eliminen los ‘puentes’ es aplicar el calendario escolar flexible, el cual está reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), e implica que directivos de escuelas, docentes y padres de familia elaboren su calendario de días de asueto tomando en cuenta las opiniones y propuestas de los involucrados.

“La iniciativa privada propone que cada escuela decida y planifique sus días de asueto conforme a sus condiciones climáticas, y los usos y costumbres de cada localidad, respetando los períodos vacacionales establecidos como los de verano, fin de año y Semana Santa, con la condición de cumplir el programa educativo en 195 días hábiles”, explicó.

Destacó que, contrario a lo que opina el primer mandatario, eliminar los fines de semana largos no será la solución para que se fortalezca la memoria histórica del país, así como continuar con ellos no hará que se borre, pues consideró es en las escuelas conde se “enseña el amor a la patria”.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: