Concluye CNTE paro tras 17 días de protesta

Magisterio disidente retira campamentos en cuatro estados del país; mantendrá en siguiente sexenio demanda de abrogar la reforma educativa 

México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el plantón nacional que mantenía instalado desde el pasado 4 de junio, al declarar concluida la fase incentiva de movilizaciones contra la reforma educativa, lo que permitirá que los contingentes magisteriales retornen a sus comunidades.

“Desde 2012 hasta hoy nos hemos mantenido en resistencia contra la imposición y por la abrogación de la reforma educativa. El balance es positivo, porque hemos logrado detener su implementación y porque seguimos organizados para enfrentar las reformas estructurales”, afirmó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.

Sin embargo, los líderes de la CNTE decidieron retirarse sin lograr su objetivo de instalar una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, tras varios días de movilizaciones en la capital mexicana, Chiapas,  Michoacán y Oaxaca. 

En conferencia de prensa, Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de  Oaxaca, dijo que el magisterio disidente insistirá en la cancelación de la reforma educativa, independientemente de quien gane la elección presidencial del 1 de julio.

“No vamos a desarticularnos, porque la CNTE no es un sindicato corporativo que lleve el voto útil o cautivo a una elección, vamos a  seguir insistiendo en nuestras demandas y a continuar la lucha el próximo sexenio”, aseguró Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Los profesores mantuvieron instalado un campamento durante 17 días en las calles de Bucareli y Morelos, cerca de la sede de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.