Condena EPN agresión a elementos de la Semar

México.- Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, condenó los hechos violentos registrados en Jalisco, en donde elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fueron atacados por un grupo de personas que se manifestaron en repudio a la presencia de los marinos en la entidad.

“Como presidente condeno los hechos, los lamento profundamente, rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones de la Fuerzas Armadas", aseguró el mandatario.

En el marco del Día del Medio Ambiente y durante un evento en donde el titular del poder Ejecutivo promulgó la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, reconoció que el escenario que actualmente se presenta en la nación es desafiante; sin embargo, esto no es excusa para que se legitime la violencia, al tiempo que se atente contra las instituciones.

“Hechos violentos como este deben llevarnos a la reflexión de qué está ocurriendo, pero no debemos dejarnos llevar por el enojo, por agravios, por resentimientos, por cualquier motivo que haya en cualquier persona, a veces legitimo a veces no tanto, para generar violencia”, puntualizó.

CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS

La noche del lunes, la Secretaría de Marina informó que personal de infantería fue agredido por un centenar de personas al momento que realizaban un reabastecimiento logístico en Ciudad Guzmán, Jalisco.

La agresión se dio cuando el personal naval circulaba a bordo de vehículos oficiales de la dependencia cuando fueron sorprendidos por el ataque directo de los manifestantes.

Con la finalidad  de responder a esta agresión pero siempre salvaguardando la integridad de los habitantes de la localidad, efectuaron disparos al aire para disuadir que se generara un altercado. No obstante, uno de los elementos sufrió heridas y requirió de primeros auxilios.

Por ello, la dependencia en colaboración con las autoridades correspondientes ya realizan las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y, en caso de ser requerido, se brinde apoyo necesario a quienes hayan resultado afectados por este ataque.

MBL