Confían en cerrar renegociación del TLCAN este mes

México.- El equipo mexicano confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda concluirse este mes, siempre y cuando la Casa Blanca se muestre flexible y disponible.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expresó que este mes es posible llegar un acuerdo respecto al TLCAN.

“Si existe flexibilidad y la disposición de la Casa Blanca, podemos encontrar escenarios en los que México pueda tener condiciones para cerrar un acuerdo en principio”.

Agregó que la negociación debe beneficiar a las tres naciones involucradas, que son México, Estados Unidos y Canadá; así habrá mayor competitividad.

Dijo que los grandes obstáculos a vencer son la cláusula de estacionalidad y “Sunset”; así como cuestiones en materia automotriz, propiedad intelectual y laboral.

Por otro lado, el director general del consejo consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, comentó que hay una ventaja para finalizar la negociación por la elección de medio término que se celebrará en Estados Unidos en noviembre.

Dicha votación es un incentivo para el país de cerrar este tratado y demostrar al mundo que pueden llegar a un acuerdo con sus socios comerciales más cercanos.

La delegación mexicana, integrada por Luis Videgaray de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE); y Jesús Seade, próximo titular de la SE; viajaron este miércoles a Washington para continuar con el diálogo del TLCAN.

Vah