Confirma Segob detención del presunto asesino del periodista Javier Valdez

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención del presunto asesino del periodista Javier Valdez, quien fuera asesinado el 15 de mayo de 2017.

Por su parte, el comisionado de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, informó que este acto criminal está vinculado al trabajo que el periodista desempeñaba.

“Se presume que el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del Semanario Ríodoce, se encuentra vinculado con los trabajos investigación periodística en los que cubría narcotráfico y delincuencia organizada", señaló el comisionado.

Las líneas de investigación que se llevaron a cabo, dieron con la detención de Heriberto “N”, de 26 años de edad, a quien se identificó como miembro de una banda delictiva y coautor material del asesinato.

Esta detención tuvo lugar en la colonia Pedregal de Santa Lucia en la ciudad de Tijuana, Baja California. El sujeto en cuestión, fue puesto a disposición de las autoridades con la finalidad de deslindar responsabilidades o bien, iniciar el proceso legar correspondiente.

¿QUIÉN ERA JAVIER VALDEZ?

Periodista de profesión y corresponsal de La Jornada en el Estado de Sinaloa, estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. A lo largo de su carrera, se desempeñó como reportero de noticieros, ejemplo de ello fue en Canal 3 de Culiacán a principios de los años 90’s.

NOTA RELACIONADA: Asesinan a periodista en Culiacán; van seis en tres meses​

En 1998, fungió como reportero del periódico Noroeste y también fundó el semanario Ríodoce, mismo que de enfocada en tratar temas relacionados con el narcotráfico. Algunas de las cónicas publicadas, fueron replicadas por revistas como Proceso, Gatopardo y Emeequis.

Debido a su dedicación a los trabajos de investigación, fue acreedor al Premio de Sinaloa de Periodismo y en 2011 recibió el Premio Internacional Press Freedom Award, el cual reconoce la valentía de los periodistas.

Yo he vivido la inseguridad, varias situaciones difíciles. Por ejemplo, fuentes mías han sido asesinadas, también en  Ríodoce  nos aventaron una granada en 2009, así como otras situaciones que no puedo mencionar con detalles porque es peligroso, pues si yo digo que el narco o un policía me amenazó, cualquiera puede aprovechar para hacerme daño”, aseveró el periodista en su libro Narcoperiodismo.

Valdez también publico diversos libros los cuales abordan el tema del narcotráfico en el país.

El pasado 15 de mayo, Javier Valdez fue asesinado a balazos en el centro de Culiacán mientras caminaba por la avenida Riva Palacio cuando sujetos a bordo de un vehículo le dispararon en diversas ocasiones, dejando su cuerpo tendido en el pavimento a escasos metros de las instalaciones de Ríodoce.

Luego del crimen, los responsables se dieron a la fuga, para luego abandonar el vehículo a unas calles donde se originaron los hechos. Desde entonces, autoridades se dieron a la tarea de dar con los criminales así como conocer las causas por las cuales perpetraron el homicidio.