Confirman segundo paciente en el mundo curado de VIH

México.-El llamado paciente de Londres, un hombre originario de Venezuela, se curó del VIH luego de someterse a un trasplante de células madre, lo que lo convierte en la segunda persona en el mundo en curarse del virus del sida.

Este martes se reportó  que tras 30 meses de haber dejado el tratamiento, los resultados del paciente salieron negativos a VIH en la sangre, tejido intestinal, líquido cerebro-espinal y semen, y se indicó que solo se hallaron algunos restos “fósiles” del virus no activo.

El hombre, quien tenía cáncer, recibió un trasplante de médula ósea de un donante alemán con una mutación denominada delta 32, mediante la cual recibió células madre.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Cambridge habían anunciado que el afectado llevaba 18 meses sun rastro de VIH, sin embargo, en ese momento fueron cautelosos e indicaron que aún no se podía hablar de que estuviera curado.

Nota recomendada: Peso resistió caída de los mercados financieros de ayer, asegura López Obrador

El autor principal del estudio, Ravindra Gupta, declaró a AFP que estos nuevos resultados son más determinantes, pues buscaron en sitios en los que al “al VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos”.

Debido a lo anterior “sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH”.

El primer caso curado de ese virus se reportó en 2011 en el estadounidense Timothy Ray Brown, llamado el “paciente de Berlín”.

ACV