compartir en:

Ciudad de México.- Legisladores del Congreso de la Ciudad de México llevan a cabo un análisis para la creación de cinco nuevas alcaldías, con lo que se planea dividir a Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, debido a que concentran el 41% de los habitantes de la capital.

Esta propuesta se discutirá a través de dos foros de análisis organizados por la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local.

Nota recomendada: Pronostican lunes lluvioso en la CDMX

El primero de estos está programado para realizarse el 29 de abril, donde se prevé participen diputados y alcaldes, mientras que el segundo será el 3 de mayo, al que acudirán diversas instituciones y expertos en el tema.

Actualmente estas tres alcaldías suman 3 millones 742 mil 327 habitantes, por lo que se propuso dividir en tres partes a Iztapalapa, y a Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón en dos.

Esta idea no es nueva, pues es un mandato establecido en el artículo 22 transitorio de la Constitución política de la CDMX, en el que se señala que una vez concluido el proceso electoral 2018, el Congreso deberá iniciar la discusión sobre la división territorial de la ciudad, con el fin de equilibrar el tamaño poblacional entre las demarcaciones. De acuerdo con la Carta Magna, esta división tendrá que estar lista a más tardar en diciembre de 2019.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum manifestó su rechazo a dicha iniciativa que plantea la división de las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, debido a que consideró que los recursos públicos no deben utilizarse para crear más burocracia.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: