Congreso capitalino aprueba Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Ciudad de México.- Con 46 votos a favor, uno en contra y 0 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que crea la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la cual tendrá el objetivo de establecer los derechos y obligaciones de los particulares en la aplicación de mecanismos y medidas de prevención, auxilio y recuperación en riesgo de desastres.

Con la aprobación de dicha ley, elaborada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, se crea un Consejo que tendrá como fin analizar los problemas de protección civil y gestión de riesgos, además de proponer soluciones.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo destacó que el propósito es regular la integración, organización, coordinación y funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como establecer las obligaciones del gobierno en esta materia.

Señaló que el proyecto establece que se implementará una plataforma para registrar los programas internos de Protección Civil de las instituciones, cuyo objetivo es impedir que haya corrupción en la atención de emergencias. Asimismo, se pretende impulsar la integración y elaboración de instrumentos y proyectos innovadores para construir resiliencia en la capital y en la zona metropolitana.

“Se conformará, así lo estipula en el propio dictamen, un Consejo de Resiliencia y se va a adoptar para que también en las escuelas a nivel primaria, secundaria y nivel medio superior, se esté fomentando la cultura de la resiliencia, los simulacros serán por ley obligatorios, para fomentar la conciencia de prevención, en caso de sismo”, agregó.

Mientras que, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción, Esperanza Villalobos detalló que la nueva ley también plantea que los programas internos de Protección Civil y los planes de acción específicos se revaliden cada dos años, en lugar de que sea anualmente, como se hacía anteriormente.

En este contexto, la diputada local del PAN, Margarita Saldaña indicó que inicialmente se había previsto ampliar de dos a tres años el plazo para presentar el programa de protección civil, pues “una constancia de Seguridad Estructural cuesta entre 40 y 70 mil pesos, el visto bueno seguridad de operación 80 mil pesos, el visto bueno de protección civil 20 mil pesos…todo el programa de protección civil está en casi 200 mil pesos”, sin embargo, se determinó que fuera cada dos años.

El dictamen que fue aprobado este jueves en el Pleno, estipula que los Directores Responsables de Obra junto con los dueños de locales mercantiles, serán corresponsables de la elaboración de los planes de protección civil en caso de siniestro.

DCVC