Congreso capitalino aprueba Ley Olimpia en la CDMX

Ciudad de México.- Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstinencias, diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia conocida como Ley Olimpia que tipifica y sanciona la violencia digital a quien difunda contenido sexual, sin consentimiento, vía redes sociales.

Contempla penas de 4 a 6 años de prisión con una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos. La denuncia se podrá presentar vía electrónica o escrito de manera personal, lo que incluye la intervención del Ministerio Público quien ordenará a las empresas de redes sociales o páginas electrónicas bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la denuncia.  

La Ley Olimpia define la violencia digital como: “Actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, difusión de contenido sexual (fotos, videos, audios) sin consentimiento a través de las redes sociales que atente contra la integridad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres”.

La diputada Cire Camacho, afirmó que con el dictamen “las mujeres podemos ejercer nuestra sexualidad de forma segura”.

El Frente Nacional Sororidad afirmó que después de tres años se aprueba la ley que sanciona la #ViolenciaDigital y reconoció el apoyo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pues fue un “parte aguas”.

Hasta el momento, la Ley Olimpia ha sido aprobada en 14 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.