Congreso capitalino propone arresto a quien lance piropos en las calles

Con el objetivo de disminuir el acoso verbal contra las mujeres en la Ciudad de México, el Congreso capitalino lanzó una iniciativa que establece que los piropos sean considerados faltas administrativas, por lo que la persona que realice esta acción deberá pasar hasta 36 horas en arresto o realizar 18 horas de trabajo comunitario. 

De ser aprobada, dicha norma será incluida en el artículo 26, fracción IX, donde quedará prohibido proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad.  Por lo que, en caso de violarse, corresponderá una sanción de 20 a 36 horas en prisión, o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.

Nota recomendada: GCDMX pacta dar empleo a exconvictos de 13 centros penitenciarios

El dictamen de Ley deberá ser discutido y avalado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Participación Ciudadana, el cual posteriormente tendrá que ser aprobado por el pleno para su implementación.  

De acuerdo a un estudio, el 70% de las mujeres en la Ciudad de México han recibido piropos sexuales obscenos u ofensivos en el transporte público y en las calles a la hora de salir de sus hogares, por lo que se pretende terminar o por lo menos disminuir ese tipo de comportamientos, al presentar una iniciativa para que arresten a aquellos que lo practiquen.

DCVC