Congreso local investiga a Trump por presunto abuso de poder

Estados Unidos.- Luego de las confesiones del exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, quien acusó al mandatario de mentir sobre sus negociaciones con Rusia, de conocer una filtración masiva de correos electrónicos del Partido Demócrata que agitó la campaña electoral de 2016 y de "conducta criminal" por ocultar una supuesta relación sexual con la actriz porno Stormy Daniels, el Congreso local anunció una investigación en contra del presidente estadunidense por un posible abuso de poder y obstrucción de la justicia.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler detalló que no cuentan con hechos y datos concretos, pero iniciarán las investigaciones correspondientes sobre el caso, esto a través de docenas de documentos y registros a los allegados de Trump, es decir, sus hijos Donald Jr. e Ivanka, funcionarios financieros y socios de la Organización Trump, como Allen Weisselberg.

"En los últimos años, el presidente Trump ha evitado la responsabilidad por sus ataques casi diarios a nuestras reglas y normas legales, éticas y constitucionales básicas. Investigar estas amenazas al estado de derecho es una obligación del Congreso y una función central del Comité Judicial de la Cámara", señaló el legislador demócrata ante medios locales.

Este día comenzará la primera de las pesquisas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde los materiales se usarán para iniciar investigaciones y presentar ante la sociedad el caso sobre obstrucción de justicia, corrupción y abuso de poder de Trump.

En respuesta a las acusaciones en su contra, el presidente Trump publicó en su cuenta de Twitter:

“Soy un hombre inocente que está siendo perseguido por algunas personas muy malas, conflictivas y corruptas en una caza de brujas que es ilegal y que nunca se les debería haber permitido comenzar. ¡Y sólo porque gané la elección!”.

El anuncio de Nadler se da días después de que el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes cuestionara públicamente a Michael Cohen, quien implicó al presidente en varios delitos graves, incluidas posibles infracciones al financiamiento de campañas, relacionadas con pagos de dinero en efectivo a mujeres y posibles fraudes relacionados con documentos falsificados a bancos y compañías de seguros.

DCVC