compartir en:

Ciudad de México.- Los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente en el mundo, pero se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

Estas personas buscan el reconocimiento de sus identidades, formas de vida y derechos sobre sus territorios. En la actualidad, la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus sociedades.


Foto: Flick

Este año se conmemora el décimo aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que es el cimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudarlos.

La migración y el desplazamiento son unos de los mayores problemas que tienen las poblaciones autóctonas. En América Latina alrededor del 40 por ciento viven en zonas urbanas y en la mayoría de los casos el éxodo tiene causas económicas, lo cual implica una pérdida de su cultura.


Foto: Flick

En el caso de México, este proceso ha llevado a la paulatina extinción de muchas lenguas prehispánicas, como son: chinanteco, ayapaneco, ixcateco, mochó, entre otras.

Según el INALI, la falta de transmisión oral, las actitudes negativas de los miembros de las comunidades hacia su idioma, la reducción de su uso, las políticas lingüísticas de los gobiernos, la falta de materiales escritos y el reducido número de hablantes, son unos de los factores de esta pérdida cultural.


Foto: Flick

ACS

TAGS EN ESTA NOTA: