Conmemoran 80 años de “Los niños de Morelia”

Por Óscar Reyes

El 7 de junio de 1937,  456 niños españoles arribaron a México provenientes de Burdeos, Francia. Todos los menores de edad eran exiliados de su país natal que en ese entonces atravesaba una Guerra Civil a causa del golpe de estado de Francisco Franco contra el gobierno republicano.

 Este año se conmemoran 80 años del hecho, por lo que a través de “Los niños de Morelia”, diversos actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) narran los acontecimientos que vivieron los pequeños como la separación de sus padres en España, la edad adulta y la vejez.

En entrevista con Dictmara Náder, la actriz afirmó a Diario de México: “La obra retrata la infancia de los niños; en un comienzo todo es muy divertido porque a pesar de que ninguno se quiere separar de su familia, ellos se encuentran con una cultura diferente, pero a medida que va pasando el tiempo se van dando cuenta de que ninguno de ellos regresará a España. Otro de los momentos es cuando salen de los internados; incluso también se narra cuando empiezan a envejecer y algunos regresan con su familiares”.

La puesta en escena, bajo la dirección de José Manuel Lira, mantiene su cartelera los siguientes dos fines semana de viernes a domingo hasta el 30 de abril en un horario de 7:00 y 8:00 de la noche en el Teatro Sergio Magaña, en Santa María la Ribera.

Momento histórico

Después de anclar en el puerto de Veracruz, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, los infantes fueron trasladados a la ciudad de Morelia, Michoacán, localidad que se convirtió en su hogar debido a que ya no pudieron regresar a España por causa del conflicto bélico, así como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, Náder sostuvo que la llegada de los niños españoles al país es fundamental en la historia del México contemporáneo, ya que ellos también fueron parte de los cambios políticos, sociales y culturales que enfrento el país en ese tiempo.

“La obra nos ayuda a ver todo lo que ocurre cuando se vive una guerra, no solamente en el aspecto político, sino en el aspecto humano; nos deja mucha reflexión. La guerra es algo muy doloroso y creo que México siempre ha sido muy amigable en esos aspectos con todo el mundo”, acotó Náder.

El elenco está integrado por Andromeda Mejía, César Chagolla, Ivonne Márquez, Dictara Náder, Noel Díaz y Andrés Torres Orozco.

Agéndalo

Hasta el  30 de abril

Viernes 8:00 pm, sábados 7:00 pm y domingos a las 6:00 pm

En el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz #114 Col. Santa María la Ribera)

Para el próximo 11 de junio se presentarán en el Teatro de la Ciudad a las 6:00 pm