Conmemoran el Día Mundial del Ahorro de Energía, ¿cuáles son los "tips" para lograrlo?

Ciudad de México.- El 21 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de subrayar la importancia de reducir su consumo y de esta manera ayudar al medio ambiente.

Este día fue instaurado por el Foro Energético Mundial, con el fin de promover políticas que ayuden a mejorar la eficiencia energética, así conservar los recursos naturales y el medio ambiente.

Con motivo de esta celebración se han enumerado algunas opciones para que se impulse la medida y, a su vez, se pueda ahorrar un poco de dinero desde el ámbito familiar.

-No dejar aparatos eléctricos “en standby”. Hay que desconectar la TV, el equipo de música o la computadora ya que puede ser una fuente de consumo fantasma. Si el standby fuera un electrodoméstico, sería el cuarto que más consume en el hogar.

-Evita guardar alimentos calientes en el refrigerador. Esto ocasionará un mayor consumo energético pues se ocasiona un choque de temperaturas que hará trabajar de más a dicho electrodoméstico. 

-No llevar peso de más en el automóvil. Esto forzará al motor haciéndolo gastar más gasolina. 

-Mantener selladas las puertas y ventanas. En invierno y verano se estima que entre el 15 y el 25% de la energía se pierde por las puertas y ventanas que no cierran bien. Se puede evitar aplicando silicona o masilla.

-Apagar las luces del hogar al salir. Esta medida es importante, pues gran parte de la energía gastada en el hogar se destina a la luz, por lo que es importante apagarlas aunque se vaya a estar fuera unos minutos. Durante el día se recomienda usar la luz natural.

-Usar iluminación tipo Led. Este tipo de iluminación puede generar un ahorro de hasta 80% de energía.

-Lavar lo más que se pueda en una sola carga para la lavadora. Para ahorrar agua y energía hay que lavar cargas completas de ropa teniendo cuidado a no sobrecargarla.

-Usar dispositivos electrónicos amables con el medio ambiente. Los dispositivos con una alta calificación de eficiencia energética usan entre un 5 y un 10% menos de energía cada año. Se deben de buscar productos certificados a la hora de comprar.

-Tapar las ollas al cocinar. De este modo se cocerá más rápido la comida y se mantendrá más tiempo cerrada la ornilla de la estufa y se gastará menos gas.

-Usar el coche sólo cuando sea necesario. De esta manera se vitará la contaminación del medio ambiente y se ahorrará gasolina en traslados, sobre todo si son cortos.

JTR