Conoce el caso del 'Mindbender', el hermano canadiense de 'Quimera' que acabó en tragedia

Por Joan Contreras

El juego mecánico conocido de La Feria de Chapultepec conocido como “Quimera” tenía un gemelo en Canadá, en el cual hubo un accidente bastante similar.

Tras el accidente ocurrido el pasado 28 de septiembre en el juego “Quimera” de La Feria de Chapultepec, la PGJ capitalina llegó a la conclusión tras los peritajes realizados.

Ahora, lo que sigue es esperar la investigación por parte de un organismo internacional, misma que será cotejada con los datos de las autoridades.

Mindbender, el primo canadiense que también acabó en tragedia

El juego mecánico Quimera está basado en un diseño que comparten otras atracciones en otros parques alrededor del mundo, y al parecer, es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo.

Tal es el caso del Mindbender, ubicado en Alberta, Canadá, construido por el alemán, Anton Schwarzkopf, y en el que el 14 de junio de 1986 se desprendió el último vagón durante un trayecto, produciendo que las personas abordo fueran suspendidas en el aire, resultando tres pasajeros muertos y 4 más heridos de gravedad, casi exactamente como ocurrió en La Feria de Chapultepec.

En este caso, los expertos determinaron que fallas en el diseño, así como tornillos sueltos en las ruedas y falta de mantenimiento fueron algunas de las causas de la colisión.


¿Error de diseño o negligencia?

La ingeniería detrás de estos juegos está hecha a partir de propiedades de la física clásica (como la inercia), y al ser estas constantes en todo el planeta, los hace bastante seguros, y casi siempre los accidentes fatales suelen ser causados por error humano.

Dicho esto, los planos originales del juego contemplan que para su óptimo funcionamiento, este debe operar con tres vagones. Tanto en el caso del Minbender como en el de Quimera, se habían añadido vagones de más (1 y 2 respectivamente), lo que parece indicar que esta modificación arbitraria sería un factor determinante para explicar el accidente.