Conoce la agenda de los candidatos a la Presidencia

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Después de reunirse con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó que invitará al Papa Francisco al país para realizar un diálogo nacional y finalizar la violencia que existe.

AMLO aseveró, después de la reunión que tuvo una duración de más de una hora, que expuso ante los representantes del CEM su compromiso por conseguir la paz en México, por lo que después del 1 de julio realizará debates con distintos integrantes de la Iglesia, así como con dirigentes de organizaciones sociales y líderes espirituales; aseguró que será a nivel nacional para lograr la reconciliación entre los mexicanos.

 Foto: Cuartoscuro

“Vamos a conseguir la paz, no es posible que continúe esta violencia; tenemos que garantizar que haya seguridad y paz en el país”, expresó el político al salir del encuentro.

López Obrador expresó que durante el encuentro los clérigos le hicieron preguntas sobre el proyecto que implementará si gana las próximas elecciones del 1 de julio; argumentó que sólo busca la transformación del país a través de la vía pacífica.

Por otro lado, afirmó que tiene confianza en que la Iglesia invitará a todos sus fieles a que realicen un voto libre.

También hizo énfasis en que durante el encuentro no se abordó el tema de la reunión con líderes del crimen organizado, ni de la amnistía a los narcotraficantes, lo anterior porque hace unos días AMLO apoyó la idea de la Iglesia de dialogar con los encargados de las organizaciones criminales para disminuir la violencia que afecta a México.

RICARDO ANAYA

Ricardo Anaya, candidato presidencial, aseveró que implementará medidas para apoyar y defender a los 37 millones de migrantes mexicanos que actualmente radican en la Unión Americana.

El candidato de la coalición Por México al Frente afirmó que es momento de ponerle fin a la deuda que el gobierno mexicano tiene con todos sus migrantes, por lo que ante el Congreso de la Unión propondrá una reforma para que los migrantes sean incluidos en las decisiones del gasto público, así como poner mayor énfasis en su representación.

Para poder realizar la medida anterior, prometió que si el próximo 1 de julio es favorecido con el voto de la gente, incrementará el presupuesto para los consulados con el objetivo de que sean un centro especializado en apoyo y protección de los migrantes.

Respecto a los dreamers, afirmó que los defenderá ante las acciones realizadas por Donald Trump.

“Si Trump quiere seguir utilizando a los dreamers como moneda de cambio usando un lenguaje racista, nosotros vamos a poner sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral”, expresó el político mexicano.

Por otro lado, Ricardo Anaya destacó la relación bilateral entre ambas naciones, donde aseguró que el respeto mutuo es el camino que se necesita para lograr acuerdos con dignidad y firmeza.

El político aprovechó para condenar la violencia en México ante los asesinatos de todos los candidatos a algún puesto de elección popular; también solicitó que se respete el proceso electoral y que no se haga uso indebido de las instituciones.

JOSÉ ANTONIO MEADE

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición “Todos por México”, desmintió la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de evitar los gasolinazos, pues aseguró que ni su oponente ni él mismo los pueden hacer.

Agregó que la gasolina seguirá dependiendo de los precios internacionales del petróleo y volver a imponer subsidios podría representar una gran pérdida de recursos para los programas sociales.

“El precio de la gasolina se liberó desde hace tres años, eso quiere decir con la oferta y demanda y que ya no lo administra el gobierno”, dijo Meade.

En ese sentido, argumentó que imponerle un impuesto mayor a la gasolina del que tiene actualmente no tiene sentido, pues Andrés Manuel “tendría que explicar cuántas escuelas, programas sociales, cómo seguiría enfrentando el reto de la seguridad en ausencia de los recursos que tendría que estar dedicando a subsidiar”. 

El abanderado del PRI insistió en los debates semanales entre presidenciables y acusó que Andrés Manuel se ha negado a debatir porque no tiene como sustentar sus propuestas de campaña.

“El debate habrá de darse con o sin él (López Obrador), el debate habrá de darse en todos los espacios en donde podamos presentar nuestras ideas y defenderlas, y el debate habrá de darse en donde ya nos convocó el INE”, declaró.

Asimismo, reiteró su deseo de poder dialogar con sus oponentes continuamente, pues aseveró que es mejor dar propuestas que andar gastando dinero en las campañas.

Por otra parte, Meade atacó a Ricardo Anaya pues aseguró que su plan para defender a los migrantes es un “plagio” del actual modelo implementado, ya que él lo inició cuando estuvo al frente de la cancillería.

“Esto es lo que está planteando Ricardo es un refrito de la política exterior que a mí me tocó como canciller poner en vigor”, contestó. 

LE TEME A AMLO

En cuanto al tema de Andrés Manuel, José Antonio Meade dijo temerle a las propuestas de gobierno planteadas por el abanderado de Morena, ya que argumentó que éstas llevarían al país a enormes riesgos.

Dijo que le teme por las propuestas de echar atrás el Nuevo Aeropuerto, cancelar las inversiones productivas, erradicar la implementación de la Reforma Educativa y Energética, así como conceder amnistía a los criminales.

MARGARITA ZAVALA

Margarita Zavala, aspirante presidencial por la vía independiente, regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) dos millones 387 mil pesos, los cuales se le concedieron para sus gastos de campaña.

La exprimera Dama de México pidió al INE que el dinero se destine a la reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado.

La representante de Zavala ante el INE, Fernanda Carso, arribó a la Oficialía de Partes del organismo para devolver el primero de los tres cheque se le entregarían a la candidata, por lo que pidió que ya no se le den los recursos restantes.

Luego de también entregar una misiva dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Carso dijo que la campaña de Margarita se está financiando con el esfuerzo de los ciudadanos que donan dinero.

“Creemos que la política no debe tener estos excesos. Tan sólo en 2018 los partidos políticos van a recibir más de 12 mil millones de pesos, lo cual es un insulto considerando los niveles de pobreza y necesidades en el país”, apuntó.

Carso aclaró que en el caso de los empresarios que han destinado recursos a la campaña de Margarita no se han creado compromisos, pues aseguró que el INE ha establecido topes y las donaciones son “de cientos de personas que voluntariamente quieren colaborar con este proyecto”.

En cuanto a cómo están identificando que el dinero que se destina al financiamiento no proviene del crimen organizado o narcotráfico, Fernanda Carso explicó que para poder donar es necesario mostrar una identificación oficial.

“Son perfectamente identificables todas las transferencias que se hacen a las cuentas de Margarita y me parece que es la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad Pública tienen que vigilar que el crimen organizado se mantenga fuera de las elecciones”, concluyó.

PROMETE CRECIMIENTO

En cuanto al crecimiento económico, Margarita Zavala se comprometió a crecer arriba del cinco por ciento, ya que en la actualidad el desarrollo de México se ha estancado en 2.5 por ciento en promedio durante los últimos 25 años.

Durante una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Zavala firmó el acuerdo “México Mejor Futuro”, en donde dijo que su agenda económica incluye infraestructura en términos educativos, tecnológicos, así como Estado de derecho para preservar el crecimiento de México.

En su presentación con los empresarios planteo puntos como continuidad en la transformación educativa, en el tema de salud y un sistema único de pensiones. También indicó que prevé una segunda vuelta del presidente para dar continuidad a sus planes de gobierno y reducción de legisladores.