Conoce la agenda de los presidenciables

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El tres veces candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró no tener ningún vínculo con integrantes del crimen organizado o personas vinculadas a actos de corrupción, por lo que advirtió que una vez asumiendo el cargo, buscará el expediente que lleva su nombre y que posee el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Las declaraciones hechas por el tabasqueño se dan luego de la detención del precandidato a alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Camilo Martínez, a quien se le acusa de tener nexo con un cártel; sin embargo, no se menciona a cuál.

El tabasqueño aseguró que Martínez no es candidato, solo aspiró a la candidatura que representa a la coalición que él encabeza, por lo que dijo la designación de José Ramón Gómez Leal, actual candidato a la alcaldía de la ciudad antes mencionada, nada tiene que ver con los asuntos relacionados con Camilo Martínez.

"Ahora que voy a triunfar una de las primeras cosas que quiero hacer, eso sí que por curiosidad social, como investigador que soy, quiero ir a ver mi expediente ahí en el CISEN. Le voy a sacar una copia porque es un documento histórico, llevan como 40 años investigándome", aseguró el candidato al tiempo que reiteró no tener miedo a que surjan señalamientos en su contra.

Previo al encuentro con habitantes de Santiago Ixcuintla, productores de estas semillas detuvieron la camioneta donde AMLO se trasladaba, pues tienen tomada la caseta de cobro solicitando a los automovilistas una cooperación para solventar su manifestación.

Al acercarse al tabasqueño, los campesinos explicaron que recurrir a estos actos era con la finalidad de manifestar que actualmente la venta de sus productos es lesivo para ellos, por lo cual, el presidenciable se comprometió a rescatar los campos mexicanos y además, hacer que esta actividad sea mejor retribuida.

"Ahora como ustedes lo saben y lo padecen, tienen que vender barato todo lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan. Ya no vamos a estar comprando lo que consumimos en el extranjero, vamos a producir en México todo lo que consumimos y de esa manera vamos a ser autosuficientes", reiteró.

RICARDO ANAYA CORTÉS

El candidato a la Presidencia Ricardo Anaya presentó en su conferencia matutina tres propuestas para una política salarial, prometió, que de ganar en los próximos comicios, México ya no será un país de salarios bajos.

Cambiar los mecanismos para fijar salarios en el país, es una acción contemplada para el candidato panista y lograr mejorar los pagos por el trabajo que realizan los mexicanos.

En su visita a Toluca, Anaya se comprometió, de ser electo, a trabajar desde el primer día como Presidente a elevar los ingresos de los ciudadanos; porque, señaló, en México hay pobreza extrema.

El candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente expuso que en México hay 53.4 millones de personas en pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Si algo que provoca el largo y doloroso humor social es que los mexicanos no llegan a la quincena y el factor más importante son los salarios y en especial, los salarios mínimos”, afirmó.

En ese sentido, Anaya busca dar solución a esa situación por lo que anunció que impulsará una serie de medidas de políticas para lograr un buen aumento salarial durante su periodo de administración de cuatro años.

Aseguró que para 2022, el incremento del salario será más del doble.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El candidato al poder Ejecutivo de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, pidió poner un alto a la candidatura de su oponente, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguró, su plataforma de gobierno solo pondría en riesgo al país.

Como parte de la campaña que lleva a cabo de cara a los comicios del 1 de julio, Meade se reunió con integrantes de Antorcha Campesina en el municipio de Ixtapaluca, al oriente del Estado de México, los cuales aseguraron unirse a su propuesta y beneficiarlo con el voto en este proceso electoral.

En el discurso que el exsecretario de Hacienda ofreció a los presentes, hizo mención a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por lo que hizo referencia al tabasqueño al asegurar que solo aquel que está dispuesto a arriesgar el futuro de México podría permitir el cese de una mega obra como  la que actualmente tiene lugar en el municipio de Texcoco.

“La propuesta de Andrés Manuel de frenar el Nuevo Aeropuerto es muy clara. Va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor, ¡frenémoslo a él!”, manifestó.

Al respecto, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que continuar y concluir con esta obra generará miles de empleos, al tiempo que beneficie a miles de personas ya que contará con conexiones a diversos sistemas de transporte, como el Metro Metrobús e incluso, una estación de autobuses.

Muy temprano, el candidato hizo uso de sus redes sociales para referirse al NAICM, asegurando que esta obra no se reduce a la construcción de pistas que sirvan para facilitar despegues y aterrizajes, por lo que insistió en que se trata de un proceso mas no un retroceso.

Ante el apoyo de los presentes, Meade Kuribreña insistió en que ganará los comicios, al tiempo que los llamó a sumarse y luchar por el país ideal.

“Que se oiga claro. Vamos como un solo hombre, vamos por ese ideal que se llama México, vamos unidos en fraternidad y con espíritu de lucha, y vamos hacia adelante hasta triunfar”, aseveró.

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO

La candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, ha insistido en rechazar los recursos públicos que le son destinados para su campaña electoral, pues asegura financiará la misma con ayuda de inversionistas privados y apoyo de la ciudadanía.

 “Llegó el momento de dar signos y romper el círculo entre la política y el dinero. En congruencia con mis valores, anuncio que he decidido renunciar al financiamiento público que me corresponde”, aseveró luego de registrarse como aspirante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de su cuenta de Twitter, la exprimera Dama de México confirmó que este viernes 13, hará la devolución de una parte de los recursos que le fueron destinados mediante una transferencia.

“Mañana devolveré al INE la primera transferencia que me hicieron de los recursos”.

En otro orden de ideas, la aspirante independiente se comprometió a contar con un gobierno que sea implacable con los criminales al tiempo que aseguró que aquel que sea responsable de la comisión de un delito enfrente a las autoridades correspondientes.

"Quiero reiterar mi compromiso con enfrentar a la delincuencia porque no hay que darle amnistía, por lo que nos está significando a todos nosotros el clima de violencia, porque no hay que ser cobarde ante ellos", aseguró.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”

El candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco” que su mayor sueño es ver a México libre y poderoso.

“…durante este proceso los broncos fuimos criticados, juzgados y señalados, nos decían locos, que no lo íbamos a lograr, pero ellos no estaban conscientes de que la voluntad de los mexicanos es capaz de derribar montañas y los muros más altos que nos quieran poner”.

Del mismo modo, agradeció a los ciudadanos que han hecho este logro posible.