compartir en:

Notimex.

Los directores Bryan Buckley y Matt Lefebvre, filmaron en México el cortometraje Saria, una cinta inspirada en la trágica muerte de 41 niñas en un orfanato en Guatemala, nominado al premio Oscar, en el que participaron tres niñas mexicanas de la casa hogar Ministerios de Amor.

Estefanía Téllez, Gabriela Ramírez y Verónica Zúñiga, hicieron casting para participar en Saria. Luego de un proceso de selección, las tres niñas fueron elegidas por la producción para actuar en la cinta. Lo que empezó como un juego, se ha transformado en una experiencia que les está cambiando la vida.

La nominación de la película al Oscar, en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción, fue una sorpresa para la presidenta fundadora de Ministerios de Amor, Cecilia Blanchet Pezet, quien aceptó que las tres niñas participaran en la cinta, luego de saber que estaba basada en la tragedia que sacudió a Guatemala en 2017, donde perecieron quemadas muchas niñas.

 

En entrevista con Notimex, dos de las pequeñas cuentan cómo fue su participación en la cinta y si se imaginaron que tendría tanta trascendencia en su vida. Para Estefanía, de 12 años, quien interpreta a "Saria", dice que en principio ella no quería participar, pero que al saber de qué se trataba, y que iba a servir para ayudar, se presentó al casting.

“Una semana después me avisaron que me eligieron, y luego me dijeron que haría el personaje de 'Saria'”. Estefanía dice que le gustó desempeñar el papel, “siento que ella tiene algo pegado de mí; ella buscaba hacer justicia y eso es lo que yo quiero hacer”, dice enfática.

La niña, delgada, siempre sonriente, dice que “quiero ser abogada cuando sea grande. Me identifico con 'Saria' porque ella quería salvar a todas las niñas para que ya no fueran maltratadas”, cuenta la pequeña.

Sin embargo, a Estefanía sí le gustaría seguir actuando, “pero mi sueño es ser abogada. Creo que hay mucha injusticia en el país, hay gente en la cárcel que es buena y otras que son malas y están en la calle, afectando a la gente”, dice convencida.

La pequeña estuvo un año en Ministerios de Amor, ahora vive ya con su familia. “Se decidieron a cuidarme y regresé con ellos”, dice.

Verónica, de 15 años, quien encarna el papel de "Daysi", una amiga de "Saria", platica que le gustó mucho estar en la cinta pero que “fue muy cansado y agotador. Me estresaba mucho porque nunca había actuado y me ponía nerviosa, se me olvidaban los diálogos. Entonces todos me apoyaban, me decía lo que tenía que hacer” dice la niña, con una gran sonrisa.

Para Verónica, interpretar este papel en Saria, le dejó muchas experiencias.

“Yo no sabía lo que había pasado en Guatemala, luego leí el guion y dije ‘por qué nadie ayudó a estas niñas’, no tenían que haber muerto”.

 

Luego de todo lo que ha vivido, la sorpresa de la nominación al Oscar y la atención que están generando, Verónica dice tajante que no quiere ser actriz. “Quiero ser militar, me gustaría ser piloto aviador”.

Respecto a su estancia en Ministerios de Amor refiere que significa mucho para ella. “Cuando llegué aquí me pusieron atención, me dieron afecto, aquí aprendía a valorar lo que tengo”.

La presidenta de Ministerios de Amor comenta que las niñas tuvieron siempre supervisión de la casa hogar durante la filmación.

“Yo voy con ellas a todas las entrevista y actividades de la película. No queremos que pierdan el piso ahora que todo mundo quiere hablar con ellas”, dice.

 

Refiere que las niñas son muy inteligentes y saben muy bien lo que quieren. Sin confirmar de manera fehaciente, es muy probable que Estefanía Téllez, Gabriela Ramírez y Verónica Zúñiga estén en la 92a entrega del Oscar en los Ángeles, California.

TAGS EN ESTA NOTA: