Conoce las siete nuevas especies de animales en peligro de extinción

Nueva Delhi.– La Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio Especies Silvestres Migratorias (CMS, por sus siglas en inglés) agregó diez nuevas especies a la lista de animales migratorios protegidos, siete de ellas consideradas en peligro de extinción.

Se trata del elefante asiático, el jaguar, la gran avutarda india, el sisón bengalí, la avutarda común, el albatros de las antípodas y el tiburón oceánico de punta blanca, que fueron incluidas en el apéndice 1 del CMS, el nivel de protección más estricta para su protección y la de su hábitat.

A la par, el tiburón martillo liso y urial, así como el tiburón tope fueron catalogadas por la COP 13 en estado de conservación desfavorable, por lo que fueron incorporadas al apéndice II de la CMS, a fin de buscar acuerdos globales o regionales que puedan beneficiar su permanencia.

Como resultado del encuentro, celebrado en la ciudad india de Gandhinagar, entre el 15 y el 22 de febrero, también se acordaron acciones concretas nuevas y ampliadas con planes de conservación específicos para 14 especies.

Además, la COP13 de la CMS adoptó la Declaración de Gandhinagar, que exige que las especies migratorias y el concepto de “conectividad ecológica” se integren y prioricen en el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020, que se espera sea adoptado en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en octubre.

El primer informe sobre el estado de las especies migratorias, presentado en la COP13, reveló que si bien existen historias de éxito, las poblaciones de la mayoría de las especies migratorias cubiertas por la CMS están disminuyendo, por lo que se acordó realizar una revisión exhaustiva a fin de determinar el estado de las especies y las amenazas que enfrentan.

La edición 2020 de la COP13 ha sido considerada como la más grande de la historia, pues contó con la asistencia de 2 mil 550 personas, incluidos 263 delegados que representan a 82 Partes, 11 delegados de 5 países que no son Partes, 50 representantes de agencias de las Naciones Unidas, 70 representantes de ONG internacionales, 127 representantes nacionales de ONG y más de 100 miembros de medios nacionales e internacionales.

Los resultados de este encuentro serán presentados el próximo mes de octubre, en la decimo quinta reunión de la Conferencia de las Parte en el Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (CDB COP15), a celebrarse en Kunming, China, a fin de adoptar un marco global de biodiversidad.

Notimex