Conoce por qué no debes felicitar este 8 de marzo a las mujeres

Ciudad de México.- Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, razón por la que colectivos feministas piden que en esta fecha no se feliciten a las féminas, toda vez que los mensajes de esta índole recrean estereotipos y micromachismos, los cuales evidencian acciones cotidianas que suponen una supuesta superioridad masculina.

Además señalan que las frases a la “mejor creación del mundo”, reflejan un acto de inferioridad, por lo que exhortan a evitar ese tipo de señalamientos y enfocarse en conmemorar la lucha de las mujeres.

Subrayan que cada año, este día las redes sociales se atiborran de “felicitaciones” que más que ayudar al movimiento por exigir el reconocimiento de sus derechos y la erradicación de las violencias machistas, perpetran estereotipos de lo que es “ser mujer”.

También refieren que debe respetarse la libertad de decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad y no un día para felicitarlas y menos para darles regalos como enseres domésticos o que resalten su “feminidad”.

De acuerdo con el Índice de Normas Sociales de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cerca del 90 por ciento de la población mantiene algún sesgo contra las mujeres.

Nota recomendada: 'El feminismo será antineoliberal o no será': Eréndira Sandoval

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para recordar conmemoraciones históricas en favor de generar reflexión sobre la lucha de las mujeres para ganar espacios, visibilidad y participación igualitaria que los hombres.

Con información de Radio Fórmula y La Razón

IMCM