Consejo Ciudadano registra más de 31 mil casos de extorsión

Cada día se realizan 7.3 extorsiones telefónicas, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México

Ciudad de México.- De enero a noviembre de este año, se han registrado 31 mil 331 casos de extorsión o fraude en la Ciudad de México, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

De los cuales se han consumado dos mil 207, por lo que las perdidas monetarias van de 8 mil 500 pesos a 100 mil dólares; sin embargo, 27 mil 25 casos se registraron como tentativas de extorsión, en consecuencia no se entregó algún artículo de valor.

Para combatir este delito, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia presentó, junto con la secretaria de gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez,  la actualización de la app para Android e IOs "No + Fraudes".

La cual consiste en la identificación de 150 mil números telefónicos, por lo que una vez que el usuario recibe una llamada de un número sospechoso se bloquea, también lanza una alerta para evitar contestar.

El funcionario afirmó que hay diferencia entre lo que es una llamada de fraude y una de extorsión; ya que la primera recurre con el método del engaño, mientras que en la segunda es más común que haya injerencia o violencia que intimide a la víctima.

Asimismo sostuvo que cada día se realizan 7.3 extorsiones telefónicas, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, de las cuales 1.01% son procedentes de reclusorios capitalinos como Oriente, Santa Martha y Norte.

Guerrero Chiprés sostuvo que si se previenen los delitos se pueden reducir hasta en un 80%; en ese sentido, aseguró que a nivel nacional se registran más de cinco millones de delitos anuales que involucran fraude o extorsión. El activista detalló que la mayoría de las provienen del interior del país.

El activista sostuvo que hay varios tipos de modalidades como el de “Sobre amarillo” que cosiste en hablar a una oficina y pedir papeles de valor y dinero. Otro es “La Patrona”, la cual es dirigida a las trabajadoras del hogar, por lo que llaman a sus domicilios para pedir cosas de valor de la empleada.

Otra de las modalidades conocidas desde hace 40 años y se popularizó en París, Francia fue la de “La pieza de oro” que cosiste en que el victimario tira un “pedazo de oro” o dinero frente a su víctima y luego entabla una comunicación para venderle la pieza o dividir ganancias por haberse encontrado el objeto.

Por lo que Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia pone a su disposición el número 55335533 para realizar su denuncia; asimismo, pidió no bajar la guardia y seguir las medidas básicas como colgar y reportar el número.