Constitución de la CDMX puede reconocer nuevos derechos: SCJN

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que la Constitución de la Ciudad de México puede ampliar y reconocer nuevos derechos humanos.

Durante su sesión de este martes, el máximo tribunal estableció que ampliar o establecer nuevos derechos humanos no altera el orden constitucional, además de que muchos no se establecen en la Constitución Federal, ni en los tratados como reglas.

“El hecho de que la CDMX sea autónoma y no soberana como los Estados, no es una limitación para el ejercicio de sus facultades legislativas en la materia. Los límites a esta facultad legislativa se encontrarán en respetar las facultades de la Federación; no contravenir derechos humanos previstos en la Carta Magna y tratados internacionales; y no alterar las funciones de la CDMX como sede de los Poderes de la Unión”.

Por otra parte, debido a la propuesta del ministro Javier Laynez, la SCJN empezó a discutir sobre el Constituyente local tiene o no las facultades para autorizar el uso medicinal de la mariguana.

Laynez asegura que la Constitución capitalina si tiene el poder de permitir el uso terapéutico de la hierba, debido a que no invade la competencia federal.

NJAR