Construirán nuevo puente en el Paso Exprés tras socavón

Esta tarde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó que el tramo afectado por el socavón del Paso Exprés será derribado para construir un nuevo puente. La obra iniciará el 31 de julio pero aún se desconoce cuánto costará el proyecto.

Clemente Poon, director general de Carreteras de la SCT, indicó que la decisión de construir un nuevo puente fue para garantizar la seguridad de los 90 mil automovilistas que transitan a diario por ese tramo.

La idea de construir nuevamente el tramo fue mencionada desde el 17 de julio por el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, Poon informó que tendrá una duración de aproximadamente 10 semanas y se abrirán 4 carriles para permitir el flujo vehicular a “unidades ligeras y camiones de transporte”.

De acuerdo con los gastos del proyecto, Poon dice que desconoce el monto que la dependencia usará de los recursos de las finanzas de anticipo y cumplimiento del consorcio constructor.

Tras reforzar las medidas de supervisión de las constructoras Aldesa y Epccor, el funcionario explicó que la causa del accidente fue por la saturación del drenaje debido al exceso de basura y las lluvias y ante esto las empresas no son responsables del socavón.

“Hidráulicamente la obra no tenía problemas, sino que eran tantos los desperdicios que arrastró el río, derivado de que no se limpiaban los causes”, confirmó Poon.

No obstante, el director Poon aseguró que el Centro SCT sí recibió los avisos sobre el riesgo que había por el socavón, al igual que la Secretaría, pero antes del documento se encontraban realizando otros trabajos.

El proyecto abarcará 48 metros de longitud y la sección transversal de 36 metros, se dividirá en dos etapas: la primera iniciará en el sentido Acapulco-México y la segunda en México-Acapulco, debido a que la obra avanzará más rápido por los componentes prefabricados.