Consulta nacional carece de legalidad: juez federal

El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que la consulta nacional por el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), no tiene carácter legal, ya que los actos realizados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador son extrajurídicos y están al margen de la Constitución.

Resolvió que la consulta, no será el acto que determine la continuación de la construcción delNAIM, sino que lo será la decisión que adopte López Obrador una vez que tome posesión de la presidencia, el próximo 1 de diciembre, decisión que constituirá un acto jurídico autónomo del resultado de la consulta y cuya constitucionalidad se podrá analizar, de ser el caso, por méritos propios.

Gómez Fierro, detalló que en el sistema constitucional no existe facultad alguna concedida al Presidente electo, razón por la cual su actuar no deriva del ejercicio formal del poder del Estado y, por ende, no puede estimarse formalmente como una autoridad estatal, y por esa misma razón, no pueden producir efecto jurídico alguno.

El juzgador indicó que en este momento, no procede algún amparo contra los resultados de la consulta nacional, porque la decisión que se adopte de los resultados de ésta, no los emite una autoridad.

El magistrado añadió que, la participación ciudadana en una decisión de gobierno a través de un método de democracia directa debe hacerse a través del medio previsto en la Constitución.

AGA