Consulta para enjuiciar a expresidentes deberán solicitarla los ciudadanos: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los ciudadanos deben ser quienes presenten la solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana en la cual se defina si los últimos cinco expresidentes deben ser enjuiciados por actos de corrupción.

En su conferencia de prensa en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, el mandatario detalló que los ciudadanos tienen que hacer la solicitud primero para que lo puedan después solicitar los legisladores y posteriormente el presidente. 

“Que se vea primero que los ciudadanos lo soliciten para que sea la gente, segundo que lo puedan solicitar los legisladores si así lo deciden y tercero que sea el Presidente, o sea, lo puede hacer hasta el último día de la consulta”, expresó.

López Obrador informó que de acuerdo con la Constitución solo se puede solicitar la consulta del 1 de septiembre al 15 de septiembre, pues si se solicita un día después hay que esperar hasta la siguiente elección.

Pese a que señaló que está a favor de la consulta para que entre todos los ciudadanos se asuma la responsabilidad, aseguró que votará en contra.

“Pero yo lo descarto porque yo no quiero pasar a ser el verdugo que me echen la culpa como había la costumbre de que todo lo decidía el Presidente y que no me crean que es la Fiscalía la que está resolviendo y de qué es por consigna de que yo quiero que se juzgue a los expresidentes”, comentó.

DVC