Conteo rápido se anunciará a las 23:00 horas del domingo: INE

México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 1 de julio los primeros resultados del conteo rápido de las elecciones se darán a conocer a las 23:00 horas y descartó que el sistema pueda sufrir alguna falla ya que ha sido blindado, y  además auditado por las instituciones UNAM, IPN y UAM.  

Exhortó a los ciudadanos a votar el 1 de julio de manera libre y sencilla a fin de no complicar el sufragio para quienes realizarán el conteo. Descartó que el sistema sufra algún problema ya que está blindado y se encuentran listos para cualquier tipo de ataque cibernético.

Córdova indicó que él será el indicado de anunciar a estos resultados que arrojarán dos datos: primero el porcentaje de participación estimado y el porcentaje de votación por cada coalición.  

“Podría ser un poco antes o un poco después, dependiendo del comité de científicos que va a procesar y entregarme los resultados del conteo rápido podemos saber las tendencias tanto en el rango de participación en las urnas como los rangos que corresponden a cada uno de los candidatos”.

El funcionario rechazó que en estas elecciones ocurra un fraude electoral, ya que son los ciudadanos quienes cuentan los votos, y se ha logrado la participación inédita de un millón 400 mil ciudadanos a ser funcionarios de casilla y son quienes van a recibir y contar los sufragios, por lo que constituyen la principal garantía de que la voluntad popular no será manipulada.

Afirmó que el marcador del INE es imborrable pues ya se han hecho pruebas, sin embargo si alguien quiere llevar su propio marcador puede hacerlo sin problema.

Finalizó declarando que “en democracia nadie gana todo, porque habrá quien gane la presidencia de la República, habrá quien la perderá, pero nadie gana todo ni pierde todo, pero esto no es una vez ni para siempre”.